El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó una denuncia por violencia de género contra el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Santiago Tianguistenco, Victorino Sánchez Samaniego, al considerar que su exesposa carece de interés jurídico para impugnarlo.
Cabe mencionar que sobre el candidato pesa una sentencia por violencia familiar.
Así, la determinación que resuelve el juicio 242/2021, promovido por Aurora Guadalupe “N”, en su carácter de afectada, se tomó por mayoría de votos, a razón de tres contra dos.
Esto luego de que los magistrados Raúl Flores, Jorge Muciño y Leticia Victoria Tavira consideraron que su exesposa carece de interés jurídico para intentar arrebatar la candidatura a Sánchez Samaniego, pues su denuncia controvirtió el acuerdo IEEM/CG/113/2021 aprobado el pasado 29 de abril por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que se ratificó la candidatura del abanderado de la alianza Morena-PT-NAEM.
En contra de esta posición se pronunciaron los magistrados Martha Tovar y Víctor Pasquel, tras advertir que quien promovió la denuncia es la supuesta víctima de la anomalía.
Al final de la discusión, con el voto particular de quienes se pronunciaron en contra, el pleno desechó de plano el recurso, “por carecer la promovente de interés jurídico y también de interés legítimo para combatir el acto impugnado, ya que la propia actora reconoce que no participó en el proceso de selección de candidatos del Partido del Trabajo (PT)”, fuerza política que postuló al abanderado.
Es decir, precisó el TEEM, la promovente no cuenta con la calidad de precandidata, de ahí que carece de interés jurídico, además de que las manifestaciones enunciadas por la actora no se encuentran encaminadas a evidenciar cuál es la vulneración o transgresión a sus derechos político-electorales.