Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Regidora de Zinacantepec denuncia agresiones

Martes, 01 Junio 2021 13:42 Escrito por  Veneranda Mendoza

La cuarta regidora de Zinacantepec, Iriana de la Vega, denunció que fue agredida al menos por siete mujeres encapuchadas y vestidas de negro dentro del área de galeras del ayuntamiento, la tarde-noche de este lunes, en represalia por su postura crítica y de denuncia de supuestos actos de corrupción de la actual administración morenista. El alcalde Gustavo Vargas acusa que fue un montaje para desprestigiar a su administración y al partido.

A través de sus redes sociales, la edil dió a conocer que las encapuchadas la retuvieron contra su voluntad durante varios minutos en el área destinada a la Policía Municipal, la golpearon, le cortaron el cabello e incluso la amenazaron con clavarle las tijeras en los ojos y la yugular.

Según refirió, la edil había acudido al ayuntamiento, en compañía de su madre, una persona de la tercera edad, para una sesión de cabildo extraordinaria que fue convocada a las 20:00 horas.

Los hechos fueron denunciados por la integrante del cabildo ante el Ministerio Público. "Solicito que se muestren las cámaras que están en las galeras, mis agresoras entraron a ese cuarto que conecta con las escaleras que llevan al interior de la oficina del Vargas (Gustavo Vargas, alcalde sustituto)... Dice que hará una rueda de prensa e inventará que yo le pedí hacer este show de que no me paga para deshacerme de mis compañeras de la oficina. Esto no es verdad", expuso.

Iriana de la Vega presentó varios vídeos en que muestra mechones de su cabello tirados en el suelo, un par de tijeras y lo que parece ser un cinturón negro, y otro en que supuestamente se observa el momento en que las encapuchadas la están golpeando; también mostró algunos hematomas en las manos, que habrían sido provocados cuando intentaron despojarla de su teléfono celular.

De la Vega responsabilizó del ataque al alcalde, debido a que ella ha denunciado diversas irregularidades en la administración, empezado porque es la única integrante del ayuntamiento a la que no le han sido pagadas sus últimas quincenas, lo mismo que a su equipo.

También ha señalado la expedición de contratos en favor de unas 15 empresas de familiares del ex presidente municipal Gerardo Nava -hoy detenido por el atentado contra un regidor-, y la contratación de familiares que figuran en la nómina del ayuntamiento (presuntos casos de nepotismo).

A mediados de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que la cuarta regidora incurrió en violencia política en razón de género por uso de lenguaje inadecuado en perjuicio de la síndico municipal.

La regidora aclaró que los señalamientos realizados contra la síndico no fueron en su calidad de mujer; le dije que no sabía leer, manifestó, porque de otra manera no habría permitido que se configuraran tantas anomalías financieras en el municipio.

También este fallo, consideró, forma parte de las medidas que la administración municipal ha tomado en su contra por las denuncias realizadas incluso ante la Fiscalía Anticorrupción estatal.

Por su parte, Vargas Cruz acusó que la presunta agresión fue un montaje para hacer quedar mal a la administración y al partido Morena, y beneficiar al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos seguidores se encuentran involucrados en el montaje y se encargaron de difundir el video de la supuesta agresión en redes sociales.

También negó que se esté reteniendo el salario a la edil, y presentó lo que asegura son acuses de recibo de una gratificación que le fue otorgada el 26 de marzo de 2021, la orden de pago empresarial del 13 de mayo y la del 28 de mayo de 2021, y vales de gasolina.

No obstante, al ser cuestionado sobre si en el ayuntamiento golpearon a la regidora y le cortaron el cabello, Gustavo Vargas bromeó con la posibilidad de que De la Vega no hubiera tenido dinero para ir a la estética.