El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que entregaría después de las elecciones la información que le fue solicitada sobre el estatus de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Fernando Flores, candidato de la coalición “Va por el Estado de México a la alcaldía de Metepec, por probable operación con recursos de procedencia ilícita.
Los datos le fueron solicitados durante su conferencia de prensa matutina por el periodista independiente Miguel Marín, quien indicó que, en colaboración con su homólogo Amir Ibrahim, documentó el desvío de casi mil millones de pesos que tuvieron como modus operandi la entrega de contratos por licitación directa a la empresa Cifo Technologies, propiedad del abanderado del PAN-PRI-PRD.
Los contratos, se refirió, van desde labores de limpieza, renta de cajeros para cobros automáticos e incluso por digitalizar actas.
En Metepec, destacó el periodista, Flores Fernández obtuvo, entre 2014 y 2017, contratos por más de 437 millones de pesos.
Detalló que el candidato cobró hasta 2 millones por la renta de cajeros para la recaudación municipal, y sólo recaudó 3 mil 500 pesos, además se le pagaron 24 millones por fotocopiar y digitalizar actas en un año.
Por estos contratos, afirmó el periodista, la UIF tiene abiertos tres expedientes por probable operación con recursos de procedencia ilícita: la 2010511/2020, la 1923132/2019 y la 1601290/2016.
No obstante, López Obrador indicó que, derivado del proceso electoral, el acuerdo fue no profundizar en estos casos, e indicó que sería retomado después de la contienda.
Esto luego de que el periodista le entregara la carpeta de investigación que, afirmó, es producto de varias semanas de indagaciones.