Sólo será posible revertir el tarifazo 2020 si hay voluntad del Poder Ejecutivo, reconoció el diputado morenista Faustino de la Cruz, tras recordar que la legislación vigente otorga a la Secretaría de Movilidad la facultad de decidir sobre los ajustes tarifarios en el servicio de transporte público.
El legislador recordó que durante la reunión del grupo parlamentario de Morena con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, hace unas semanas, se planteó al funcionario revertir la decisión y éste se comprometió a revisar el tema. "Estamos en espera de que se hagan las consideraciones", dijo.
Aunque la iniciativa promovida hace unos días por el también morenista Nazario Gutiérrez no prevé candados para evitar que la decisión del aumento sea unilateral, sino sólo plantea descuentos de 50 por ciento en las tarifas para los sectores vulnerables, De la Cruz Pérez aseguró que la propuesta se complementará.
"Es una iniciativa, como puede haber otras que seguirán complementando. La intención es que esos acuerdos pasen por un comité y por el Congreso, que se rijan con base en estudios técnicos y participación ciudadana para que la decisión se tome con imparcialidad", indicó.
Al decir del legislador, en el siguiente periodo ordinario que inicia en marzo procurarán establecerse los candados para los ajustes tarifarios sucesivos.
"Vamos a tener reunión la siguiente semana (el grupo parlamentario de Morena) para definir agenda del siguiente periodo, tenemos la intención de trabajar en la propuesta de manera urgente", afirmó.
Sobre la percepción ciudadana en el sentido de que los diputados no hicieron suficiente para contener el tarifazo, el congresista por Ecatepec justificó que existe una limitante jurídica porque la atribución de decidir los ajustes es exclusiva de la Secretaría de Movilidad.
"Tenemos que pasar por un proceso de modificación de la ley, y se dan resistencias, pero estamos trabajando", afirmó.
Al ser cuestionado sobre si aún existe una posibilidad real de echar abajo el aumento, De la Cruz Pérez confió en que eso será posible "si hay voluntad política por parte del gobernador".
"Sí, si hacen la labor que les toca de ayudar a la ciudadanía a salir del bache en el que estamos, en el sentido de que los transportistas no han cumplido las condiciones que demandan los usuarios, y el gobernador (Alfredo) Del Mazo no ha logrado garantizar la seguridad de los ciudadanos, sería buena señal que el gobernador diera marcha atrás y los transportistas deberían dar nuestra de querer escuchar a los ciudadanos".
El morenista dijo apostarle a la política y sensibilidad del gobernador y los transportistas, pues no se justifica el tarifazo, aunque también consideró que Del Mazo Maza se ha caracterizado por ser un mandatario ausente para el beneficio de las mayorías.