Varias centenas de ciudadanos mexiquenses entregaron este lunes a la Secretaría de Movilidad estatal un documento respaldado por 35 mil firmas mediante el que solicitan dar marcha atrás al #tarifazo (aumento de 20 por ciento en el pasaje) vigente desde el primero de enero pasado.
Antes de remitir la petición, alrededor de 500 personas, muchas mayores de edad, usuarios de municipios del oriente, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon por calles del primer cuadro de la capital mexiquense y se manifestaron frente a Palacio de Gobierno estatal en contra de la medida.
"Hemos juntado firmas para entregarlas al gobernador y externar nuestro rechazo a este incremento, el cual es impagable para los mexiquenses de a pie", indicó Juan Carlos Escalante, integrante de la Coordinación Nacional de la ANUEE.
En tanto, colectivos aglutinados en el movimiento #NoAlTarifazo adelantaron que el próximo 13 de febrero realizarán una nueva jornada de protestas en diversos municipios contra la decisión.
De forma paralela, se han entablado amparos colectivos y quejas en busca de revertir el aumento, como el promovido en días pasados por Gerardo Chacón, integrante del Frente Amplio Contra el Tarifazo, ante el juzgado Noveno de Distrito, que considera ilegal e injustificada la medida al basarse en estudios técnicos incompletos y con errores de cálculo.
"Las tarifas en el Estado de México están completamente alteradas, han sido acomodadas a confort de la autoridad", señaló.
El abogado explicó que el estudio técnico que respaldó el tarifazo 2020 se construyó con base en la Norma Técnica anterior y se promulgó en Gaceta de Gobierno el 13 de diciembre de 2019, una semana antes del acuerdo que avala el aumento del pasaje de este año, cuando debieron publicarse el mismo día.
También refirió que existen inconsistencias de cálculo para definir la tarifa mínima de 5 kilómetros en 12 pesos, pues conforme a los costos de operación allí referidos los usuarios deben pagar 6 pesos por cada recorrido de 22.5 kilómetros.
El mismo documento, explicó, afirma que los operadores del transporte público perciben un salario mensual de 22 mil pesos. "Nos dicen que al año los choferes ganan arriba de 225 mil pesos y que todos cuentan con seguro, salario por nómina y sabemos que no es así", dijo.
Otro de los amparos colectivos fue promovido por estudiantes de la FES Cuautitlán, pero también existen recursos de carácter administrativo contra el ajuste.
Raymundo Martínez, secretario de Movilidad, indicó que los recursos jurídicos promovidos contra la decisión ya se están "combatiendo".