Desde muy temprano, las filas para ingresar a los supermercados del Valle de Toluca fueron interminables, pues las personas salieron a comprar los productos más indispensables.
"Venimos a comprar leche, jabón, despensa en general para tener en casa y evitar salir durante la semana", comentó el señor Ramón.
Durante un recorrido realizado por el equipo de Tres PM por supermercados de Toluca y Zinacantepec, apreciamos que las medidas preventivas de higiene sólo eran respetadas por unos cuantos; la sana distancia fue olvidada, además de que el cubrebocas no era utilizado, principalmente por los adultos.
"Sí vemos que algunos se resisten a obedecer. Quieren entrar sin el cubrebocas, les impedimos el paso y se enojan; además de que tenemos que salir a cada rato para decirles que respeten la distancia", refirió Carlos, encargado de la seguridad de un supermercado.
El personal de estos lugares también se enfrentó con la molestia de personas de la tercera edad, a quienes se les impidió la entrada por pertenecer a uno de los grupos de riesgo.
"Los adultos mayores son quienes nos dicen de cosas, pero nuestra obligación es no dejarlos entrar. Ayer, una señora nos aventó agua, pero no podemos hacer nada, sólo cumplir con la orden que nos dan nuestros superiores".
Al cuestionarlos acerca de si sus filtros han detectado a personas con temperatura elevada o algún otro padecimiento, los encargados de un supermercado de Toluca señalaron que un hombre de aproximadamente 40 años registró 37 grados en el termómetro, por lo que lo invitaron a retirarse y consultar a un médico.
"Al momento de tomarle la temperatura nos dió 37 grados; se lo dijimos y nos respondió que se debía a que venía en su vehículo con las ventanillas cerradas y por la chamarra que traía encima; pero nosotros no podemos asegurar nada y por eso se le invitó a retirarse".
Se espera que el flujo de personas disminuya durante la próxima semana, ya que muchos aprovecharon estos días para realizar sus compras.