Servicios de hospedaje, restaurantes, venta de productos electrónicos, chocolates, pasteles, arreglos florales, perfumería, joyeria, ropa y calzado, son algunos de los giros que se vieron beneficiados por la celebración del 14 de febrero, la cual dejó en el Estado de México una derrama económica de más de mil 600 millones de pesos.
A decir de Juan Felipe Chemor Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca, dichas ventas representan un respiro para los miles de negocios que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19, esto a pesar de que los ingresos son 35 por ciento menores a los del año pasado.
Debido a las restricciones, las cuales dicta actualmente la estancia de la entidad en el semáforo de riesgo en naranja, gran parte de los comercios implementaron las promociones y ofertas a través de las plataformas digitales y servicio a domicilio.
“Está dinámica se vio principalmente en establecimientos de alimentos, pues muchas parejas optaron por hacer uso de este servicio para celebrar desde casa”, dijo Chemor Sánchez.
Cabe mencionar que, pese a la afluencia que fue visible durante el fin de semana, el representante empresarial aseguró que todos los establecimientos reforzaron los protocolos de seguridad y sanidad para evitar la propagación de contagios.
En ese sentido, reiteró que quienes más se preocupan por mantener las medidas sanitarias son los establecimientos formales, por lo que invitó a la población a realizar sus compras en los negocios legalmente establecidos, ya que esto también ayuda a fortalecer el consumo local.