Gabriela es dependiente en una tienda de abarrotes en la colonia Nueva Oxtotitán, este es su tercer trabajo desde que inició la pandemia, pues era recepcionista en una empresa de telefonía celular, pero las medidas restrictivas provocaron el cierre del negocio y que sus 15 compañeros y ella perdieran el trabajo.
Ella y su hijo han evitado en la medida de lo posible de contagiarse de COVID-19 manteniendo las medidas preventivas: “Ahorita si tengo miedo, estoy expuesta a más gente que viene a comprar y muchas veces no se cuidan, no usan el cubrebocas ni utilizan el gel. La verdad sí me da miedo”.
En el Estado de México se han reportado hasta la noche del miércoles, 154 mil 145 casos positivos de COVID, es decir, casi el 1 por ciento de la población que habita el territorio mexiquense.
El temor de esta mujer es infectarse y contagiar a su hijo de seis años, quien se queda en casa mientras sale a trabajar en su jornada vespertina, pues es madre soltera: “He tenido familiares que han muerto por el coronavirus, un tío falleció hace algunos meses, y también otras personas que conocía. Mi hijo tiene asma y tengo miedo que se enferme fuerte, pero también yo, sí me enfermo no hay quien nos cuide, vivimos solos en Toluca desde hace varios años”.
Se han registrado 25 mil 189 fallecimientos por esta enfermedad en el Edomex, lo que representa casi la capacidad completa del estadio Nemesio Diez, mientras que actualmente hay 32 mil 124 personas enfermas con síntomas leves, así como 3 mil 728 personas hospitalizadas.
Gabriela teme que nuevamente haya un aumento en el número de contagios, lo que la pondría en mayor riesgo de salud y de perder nuevamente su trabajo. “Dicen que viene una tercera ola, pero en verdad es importante cuidarnos, sobre todo por las reuniones de Semana Santa, porque ya lo viví, se pierden empleos y se cierran negocios, y se puede evitar todo esto quedándose en casa usando el cubrebocas y lavándose las manos”.