Una de las tradiciones para recibir el año nuevo es comer las 12 uvas, fruto que en este momento oscilan entre los 60 y 100 pesos el kilo dependiendo la calidad y si contienen semilla, así lo refieren comerciantes de mercados mexiquenses.
“Está como en 60 a 100 pesos ahorita, alomejor el mero dia se pueda subir a 140 pesos dependiendo la calidad de la uva”, cometa Adriana Pérez, comerciante en el mercado 16 de Septiembre.
Señalan que ante lo costoso de las uvas algunas familias han optado por sustituir con pasas, cerezas o arándanos la tradición de comer una por cada campanada.
“Por el precio hay quienes recurren a los frutos secos u otra cosa, se les hace caro y si son más de seis integrantes por familia pues un kilo no les alcanza, dea mínimo kilo y medio”.
Hace tres semanas, se podía encontrar el precio de la uva entre los 35 o 40 pesos por kilo, comenta Martha, ama de casa, quien hoy se dio a la tarea de buscar precios accesibles para cumplir un año más con la tradición.
“Estamos realizando un recorrido a ver en qué negocio encontramos de a mínimo en 60 pesos, porque hemos visto y está hasta en 120 y somos 18 personas quienes nos reunimos para celebrar el año nuevo”
En los mercados se ofertan uvas de diferentes calidades, por ejemplo la Premium uva chilena y su costo es de 100 pesos el kilo, mientras que la “barata” que trae “detallitos” la encuentran en 80 pesos.
Mientras que en los supermercados, el codiciado fruto se encuentra un poco más económico, el precio oscilaba entre los 65 a los 80 pesos por kilo, sin embargo su tamaño es muy pequeño y sólo se ofertan uvas verdes.