Actualmente cerca de 26 millones de mujeres no cuentan con ingresos propios en México, y sólo cuatro de cada 10 tiene acceso al mercado de trabajo, además, sólo el seis por ciento de las mujeres que trabajan ganan más de 12 mil pesos mensuales, mientras que siete de cada 10 no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral.
Te puede interesar: Pide la diputada Karla Aguilar, auditar el programa Mujeres con Bienestar
De acuerdo con la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la asignación social del cuidado del hogar y la familia ha condenado a la mujer a ser dependiente por no tener ingresos y quedarse en el hogar a ejecutar tareas domésticas.
Te puede interesar: Otorga FONACOT mil millones de pesos en créditos a trabajadores de Toluca y Lerma
“A veces el cuidado de los hijos, nos mantiene en el hogar aparte que muchas de las empresas no dan trabajo digamos de medio tiempo” comenta Karla, ama de casa.
Te puede interesar: Destina Edoméx 59.2% de su presupuesto a pago de salarios
“Yo como ve, tuve que poner un puesto de comida a la puerta de mi casa para estar al pendiente de mis hijos, que son dos, se que no hay prestaciones y eso pero no hay de otra” refirió, Verónica.
Tan solo en el Estado de México, el sector hotelero y textil son los lugares donde más oportunidad laboral se ha brindado a las mujeres, y es que de acuerdo a empresarios particularmente en la maquila el 90 por ciento de los trabajadores son mujeres.