Pese a que la secretaría del Trabajo otorga incentivos fiscales a las empresas que contratan al sector de personas con alguna discapacidad, en el 2019 apenas 325 personas en esta condición pudieron acceder al mercado de trabajo.
De acuerdo con la secretaria estatal, Martha Hilda González Calderón, es necesaria una mayor difusión de los beneficios económicos y de productividad que reciben aquellos empleadores que brindan un voto de confianza a estas personas.
Reconoció que existe una “cifra negra” en el número de personas con discapacidad que trabajan, pues la mayoría debe hacerlo en la informalidad.
“Todavía son pocas y necesitamos sensibilizar a quien le abre la oportunidad a una persona con discapacidad pues les está abriendo la posibilidad a que toda una familia salga adelante”.
Lamentó lo reducido de esta cifra, pese a que dentro de los servicios del Sistema nacional de Empleo existe un laboratorio de capacidades que hace la conexión directa de las personas con discapacidad con los centros de trabajo.
Datos de la delegación federal del trabajo, advierten que en el último año solo una unidad de trabajo recibió el reconocimiento Gilberto Rincón Gallardo, el cual se brinda aquellos que contraten personas con discapacidad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en Toluca habitan al menos 24 mil personas con alguna discapacidad, mientras que la motriz, visual, auditiva, y cognitiva son las más frecuentes con más de 12 mil registros contabilizados en el último censo de población. En tanto en el Estado de México, se estima que más de medio millón de personas padecen una discapacidad.