El Instituto Nacional de Estadística y Geografía llevará a cabo los Censos Económicos 2024, levantamiento que comenzó este seis de febrero y terminará el 31 de agosto 2024.
Este ejercicio, que se realiza cada cinco años, es la base de las estadísticas económicas nacionales, pues permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce la economía de México, para ello, se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023.
Te puede interesar: ¡Golpe al bolsillo! Aumenta costo del peaje en la autopista Toluca-Atlacomulco
A lo largo de siete meses, personal del INEGI tocará la puerta de los cerca de 780 mil negocios y empresas del Estado de México, para lograrlo, participarán cerca de tres mil 778 personas y recorrerán alrededor de 609 localidades.
Para captar la información, se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico, los temas que se abordarán incluyen:
categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.
Te puede interesar: Espera Edoméx derrama económica de dos mil 950 mdp por el Día del Amor y la Amistad
Censo Económico 2019
Con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, se identificó que en el estado de México 767 mil 547 establecimientos aportaban una producción bruta estatal de 551.34 millones de pesos, también se registró que tres millones 346 mil 381 personas estaban ocupadas en estos negocios y que 45.12 por ciento eran mujeres y 54.88 por ciento, hombres.
Los resultados de los Censos Económicos 2024, se publicarán en enero de 2025 y los definitivos se darán a conocer en julio de ese mismo año en la página del Instituto y en sus redes sociales.