La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha acatado el mandato del pleno de la Legislatura local avalado el 05 de marzo del año pasado para que practique una auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo que tampoco existen argumentos sólidos para pretender resolver la crisis financiera del organismo a través del aumento a las cuotas de los trabajadores y de la edad de jubilación, advirtió el diputado petista Luis Antonio Guadarrama.
El legislador consideró inexplicable que, a la fecha, la instrucción de la asamblea no haya sido acatada por los coordinadores parlamentarios.
Indicó que un argumento de la Jucopo pudiera ser insuficiencia de recursos públicos para pagar el ejercicio, pero destacó que tampoco resulta válido, pues el presupuesto de este año aumentó en más de 200 millones de pesos y una auditoría externa no rebasaría los 5 millones de pesos.
Recordó que los diputados locales deben ser garantes de que las leyes se cumplan, y aunque no existe una norma jurídica que disponga alguna sanción para la Jucopo, destacó que el acatamiento de la determinación debe darse más por una cuestión moral, ética y política, de tal manera que si no se realiza la auditoría externa, será responsabilidad exclusiva de los coordinadores parlamentarios.
“Es importante hacer esa valoración sólo a través de un despacho independiente al Gobierno del Estado, a la Legislatura, a cualquier institución, para que nos pueda decir exactamente lo que ha sucedido en el organismo”, dijo.
Lo anterior, manifestó, porque existe una percepción generalizada en el sentido de que ha habido desfalcos, de que el recurso se ha destinado a otras instancias, y es necesario aclararlo.
“No es que nos opongamos a que el ISSEMyM prexista y tenga los recursos necesarios para operar en favor de los trabajadores, pero queremos saber qué ha sucedido… saber qué ocurrió para colaborar”, dijo.
Aunque indicó que tampoco es intención del PT enviar a la cárcel a los responsables (si no existe motivo), destacó la necesidad de que no haya un borrón y cuenta nueva, como ocurrió con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
“Hay muchos que deben dinero y no pasa nada, no hay castigo para las responsables, no sabemos quién desvió, quién se llevó el dinero, si lo desviaron para otra institución o se lo embolsaron. Simplemente desapareció ese dinero”, dijo.
Por esta razón, expuso, no se entiende por qué la Legislatura local es tan bondadosa y pretende enterrar el pasado que llevó a la quiebra al Instituto.
“Nada más aumentar las cuotas porque sí, no es lo más correcto y adecuado. Exigimos se finquen responsabilidades contra quienes hayan realizado uso indebido de los fondos de los trabajadores. Si nunca sucede eso, las cosas seguirán como hasta ahora en un Estado de México donde todo pasa, sin que haya responsables ni castigos”, alertó.
Finalmente, apeló que la mayoría de la 4T en el Congreso local haga “lo correspondiente, lo adecuado y lo justo, o pasaremos a la historia desapercibidos, tibios, como que no cumplimos nuestra responsabilidad”.