El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ajustó su presupuesto 2020, pues la Legislatura local le autorizó mil 257 millones 107 mil 393 pesos de los mil 595 millones 002 mil 787.60 solicitados.
Con el ajuste, determinó asignar 658 millones 354 mil 795 pesos al financiamiento público de los partidos políticos; su anteproyecto original contemplaba 712 millones 088 mil 459.80 pesos en prerrogativas.
Pese a que en términos generales el presupuesto final significa casi 338 millones menos a los solicitados, el IEEM “estima que las cantidades redistribuidas y asignadas por capítulo de gasto, partida presupuestal, subprogramas, proyectos y actividades, resultan acordes a los conceptos asignados y suficientes para ejecutar las actividades institucionales ordinarias”.
Durante la primera sesión extraordinaria del año, los consejeros coincidieron en que el ajuste permitirá realizar las actividades sustantivas del órgano electoral, “sin que se afecten los trabajos que permitan el impulso y desarrollo de la vida democrática en la entidad”.
El Consejo además designó a José Pablo Carmona Villena como titular de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, y tomó la protesta al representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Barrientos Maya, tras la remoción de Javier Rivera Escalona de esa encomienda.