En menos de una semana, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México que, entre otros cambios, permitirá ampliar a un año el periodo de gestión del presidente de la Mesa Directiva, lo que se considera un traje a la medida para el actual titular, el morenista Maurilio Hernández.
La iniciativa, que este martes se estima sea ratificada por el pleno, establece que, a más tardar el 04 de diciembre, por votación del pleno, sea electa la mesa directiva integrada por un presidente, dos vicepresidentes y las secretarías necesarias, y que todos ellos durarán en su encomienda un año.
Te puede interesar: Usuarios estafan a conductores de plataforma en Toluca con pagos en efectivo
Actualmente, el presidente dura en su encargo un periodo ordinario de sesiones, y los demás integrantes un mes.
Dado que no es prohibitiva la reelección, la designación podría recaer, de nueva cuenta, en Hernández González, lo que implicaría extender su presidencia un año más.
Te puede interesar: Boda de Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Edoméx, sigue dando de qué hablar
Además, debido a que Morena cuenta con más integrantes del pleno, está en posibilidad de decidir las votaciones, de manera que no sólo ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sino también la presidencia de la Legislatura al mismo tiempo, los tres años, a menos que se decida, por acuerdo político, la rotación entre grupos parlamentarios.
El dictamen fue votado por unanimidad, pero con la abstención de la emecista Ruth Salinas, quien consideró sin fundamento la existencia de tres secretarías, si el argumento fue homologar la legislación local con la del Congreso de la Unión, donde sólo hay una.
También señaló que, al existir sólo seis espacios en la Directiva, MC y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo las bancadas minoritarias, corren el riesgo de ser excluidas.
Te puede interesar: Debido a problemas bancarios Cuautitlán Izcalli no ha ejercido el presupuesto para mitigar la violencia de género
Además, lamentó que la paridad y la pluralidad no sean obligatorias, sino sólo “preferentes”, de manera que si a los hombres les da porque existan menos mujeres en la Directiva, o a las mayorías por no incluir a las minorías, ninguno de estos supuestos ocurrirá.
Por su parte, el panista Pablo Fernández de Cevallos y el priista Eduardo Zarzosa, reconocieron que sus observaciones fueron incluidas en el dictamen final.
Cabe recordar que, al momento de la designación del coordinador del grupo parlamentario de Morena, cargo en el que estaban interesados el candidato de la gobernadora, Francisco Vázquez, y Maurilio Hernández, al resultar designado el primero reconoció que Morena acordó otorgar a Hernández González la presidencia de la Mesa Directiva, como una especie de compensación.