Las Comisiones de Planeación y Finanzas Públicas volvieron a atorarse en los trabajos para el análisis y aprobación del Paquete Fiscal 2021 y declararon un nuevo receso para valorar la propuesta de la morenista Karina Labastida, la anterior, en el sentido de disminuir el porcentaje de traspasos internos de 25 a 17%, externos de 5 a 3%, y la obligatoriedad de que se solicite autorización a la Legislatura en caso de que se rebasen estos porcentajes, aún cuando se trate de casos de emergencia sanitaria o por desastres naturales.
Las reformas propuestas por la diputada tienen su origen en el hecho de que, la iniciativa del Ejecutivo estatal para el Código Fiscal de este año contempla que el Ejecutivo pueda realizar traspasos internos de hasta 25% del valor de cada programa y externos por hasta 5% del total del presupuesto autorizado sin consultar a la Legislatura. Asimismo, el Paquete del Gobierno mexiquense también dispone que se puedan rebasar esos porcentajes, igualmente, sin consultar a la Legislatura, en caso de emergencia sanitaria o por desastres naturales; además. que se puedan realizar refinanciamientos de deuda, sin autorización de los diputados, sin límite y sin consultar al Poder Legislativo.
Por esa razón, Labastida Sotelo consideró necesario disminuir los porcentajes de traspasos internos a 17% e internos a 3%, y eliminar todos los párrafos que pretendan que no se consulte a la Legislatura, al considerar que, lo anterior, significaría pasar por alto las facultades constitucionales conferidas al pleno cameral. Por otro lado, durante la discusión, bajo el argumento de que las propuestas de la morenista no habían sido socializadas, el priísta Marlón Martínez pidió aplazar el dictamen para realizar un análisis de fondo.
La también morenista, Elizabeth Millán, estuvo de acuerdo con las reducciones planteadas por su compañera, y se dijo preocupada con la intención de autorizar traspasos sin límite, por lo que demandó acotar los casos en que eso pudiera ocurrir. Su correligionario, Adrián Galicia, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, aclaró que todas las reservas y propuestas se hicieron del conocimiento de la Junta, a través de un documento formal, por esto, la proponente de los ajustes esgrimió los cambios en dos o tres ocasiones durante los trabajos de comisiones, así que no se puede argüir que no se había socializado anteriormente.
Por último, las comisiones realizaron un nuevo receso y se declararon en sesión permanente para seguir con la revisión del documento.