Autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron a autoridades de 13 municipios mexiquenses que se abastecen del Sistema Cutzamala, sobre la disminución del caudal que pasará de 9.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8 m3/s a partir de este fin de semana, con el objetivo de asegurar el abastecimiento a mediano plazo del Valle de México.
El director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM, Rubén Tovar Díaz emitió oficios a los directores de los organismos de agua potable de municipios mexiquenses afectados por la disminución del caudal a partir del viernes 12 de enero, esto luego de que autoridades federales notificaron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de la situación que guarda el almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala.
Cortes de agua en CDMX y Edomex
En la Ciudad de México serán prácticamente todas las alcaldías las que sufran el próximo recorte de agua, anunciado esta semana por el Jefe de Gobierno, Martí Batres; el proyecto buscará reducir hasta 800 litros por segundo el envío de agua a las 16 demarcaciones.
Mientras que en Edomex, 13 municipios resentirán el corte a suministro, estos son: Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Nicolás Romero, Acolman y Tecámac. En estas entidades mexiquenses la disminución del caudal pasó de 9.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8 m3/s.
Ambos estados ya trazan una estrategia de suministro con pipas, tandeos y macrotanques por demarcación, ya que la demanda por parte de los ciudadanos ha ido en aumento desde diciembre, pocos días antes de Navidad, con llamados a los gobiernos locales para el abasto del líquido de manera gratuita; no obstante, en algunos lugares han optado por pagar servicios privados.
Fuente: El Universal / La Silla Rota