Con posiciones más mesuradas, pero propuestas recicladas y poco concretas, se presentaron Alejandra del Moral y Delfina Gómez, candidatas de la coalición “Va por el Estado de México” y de “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura, respectivamente.
Las críticas de parcialidad a la moderación del primer debate repercutieron en el segundo ejercicio, en que incluso las participantes hicieron gala de cortesía, excepto por momentos como en el que Del Moral sugirió que durante la administración municipal de Gómez Álvarez en Texcoco fueron sacrificados más de 3 mil perros callejeros.
Por alusiones personales, la texcocana advirtió que cuando la ambición es más grande que la dignidad, se recurre a la guerra sucia y a las mentiras:
“Debe ser frustrante ver cómo pasaron los días, los meses, y no lograste avanzar un solo punto en las preferencias; el tiempo y apoyos se te acabaron, te estás quedando sola. Ya te gané una vez por casi el doble de votos, y ésta vez no será la excepción”, reviró, al referirse a la contienda de 2018, cuando ambas fueron candidatas al Senado y la morenista obtuvo la victoria.
Te puede interesar: Pide Amnistía Internacional a candidatas al Gobierno del Edoméx atender la violencia de género
La priista contratacó: “me da mucho gusto Delfina, que empieces a debatir. No te enojes, enójate con quienes te dicen mentiras. Ya te alcancé, te voy a ganar, ya perdiste una vez y vas a volver a perder”, indicó, en referencia al 2017, cuando Alfredo del Mazo ganó la gubernatura con Del Moral como presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La priista acusó a Morena de justificar en el pasado su incapacidad de dar resultados; indicó que a su proyecto lo mueve el amor, “a ellos, el odio, el rencor”. Acusó que las encuestas que dan el triunfo a su contrincante son falsas; e insistió en que ya alcanzó a su adversaria.
La morenista consideró que el 04 de junio el pueblo dará una lección de dignidad al poderoso.
El formato del debate con tiempos reducidos (una hora en total, para cuatro temas) incidió en la poca profundidad de las propuestas, de forma que la mayoría no planteaba cómo concretarlas o cuánto presupuesto requerían; o han sido impulsadas elección tras elección sin que se hayan cumplido, o no entraron en detalle.
En seguridad, Alejandra del Moral ofreció10 mil nuevos elementos policiacos, dos nuevos C5, investigación para la toma de decisiones, metropolizar las policías, iluminar vialidades; mejora salarial a los uniformados, elevar de 9 mil a 18 mil millones de pesos el presupuesto para combatir la delincuencia, duplicar el número de cámaras de seguridad, atajar la oportunidad del desconocido y la dependencia psicológica del conocido para frenar los feminicidios.
Te puede interesar: Partido Verde destapa a Manuel Velasco como precandidato a la Presidencia para 2024
“No vamos a dejar que ningún delincuente esté en la calle y que ningún inocente esté en la cárcel. Quien la haga, que la pague; es cuestión de carácter, energía y amor”, destacó.
Ofreció crear un millón de empleos en 6 años, bien pagados, cerca de casa, la mayoría para mujeres y con inclusión de personas con discapacidad; detonar la vocación económica de los municipios, salario igual para trabajo igual, salario familiar para aumentar en 42% el ingreso de las familias más pobres, seguro de desempleo, incubadoras de negocios, créditos a la palabra con la banca comercial.
En educación, prometió construir 8 nuevas universidades: dos en el sur, una en Valle de Toluca, 4 en Valle de México, y una en el norte de la entidad; inglés en primaria, basificar las plazas de docentes en su totalidad en 6 años; reducir las cargas administrativas de los maestros; educación dual regionalizada y educación en línea.
Insistió en la reapertura de escuelas de tiempo completo y estancias infantiles “que Morena destruyó”, llevar de 23 mil a cien mil el número de becarios en universidades; aumentar las prestaciones colaterales al magisterio, reducir los tiempos para dictaminación de pensiones por jubilación, mejoras administrativas y en materia de servicios de salud en el ISSEMyM.
Te puede interesar: Mario Delgado pedirá a PT y Partido Verde en Coahuila que apoyen a Armando Guadiana
A nivel medioambiental, ofreció respetar el uso del suelo, construir en el primer año cuatro centros de rescate animal, destinar –en un primer esfuerzo-, 7 mil millones de pesos para el rescate del Río Lerma, y rodearse de especialistas para resolver de forma eficiente los problemas.
Delfina Gómez, por su parte, propuso abatir la corrupción y la impunidad, y atender las causas para resolver la inseguridad, atender con prontitud las desapariciones, coordinación de los tres niveles de gobierno, la creación de policías de barrio, el fortalecimiento de las policías de género, más C5 y MP´s.
En economía, planteó el combate a la corrupción como panacea, incetivar las micros, pequeñas y medianas empresas, ventanilla única de trámites sin intermediarios, gobierno digital, inversión local, incentivos a la contratación del primer empleo, educación dual.
A nivel Educación, ofreció abatir el analfabetismo mediante una cruzada con la sociedad y maestros jubilados, reducir la deserción escolar, más recursos a escuelas de educación básica, más basificaciones estatales como las 650 mil que realizó como titular de la SEP en el país y mayores prestaciones colaterales para el magisterio; uniformes, útiles y desayunos escolares en educación básica.
También diversificar oferta y ampliar cobertura en educación superior, educación dual, jóvenes becarios y primer empleo, rescatar la Universidad “Benito Juárez” de Naucalpan, y el intercambio escolar con países como Francia y Marruecos que ya están en pláticas.
En medio ambiente, planteó tutelar los derechos de la naturaleza, impedir la privatización del agua y bosques del estado, aumento de penas por delitos ambientales, reordenamiento territorial, construcción de rellenos sanitarios, recarga de mantos acuíferos y programa de captación de agua pluvial, rehabilitar las redes hidráulicas para evitar fugas.
“No vamos a permitir la destrucción de zonas con alto valor ecológico, como en Jilotzingo con Bosque Diamante. Muy bonito discurso, pero las acciones y prácticas hacen la diferencia”, reprochó al PRI, quien autorizó la devastación del Bosque de Agua en ese lugar para la edificación de zonas habitacionales.
“Donde llega Morena las cosas empeoran, pregunten en Tamaulipas, Zacatecas, Colima… compara y elige quien es capaz de tomar decisiones, tiene energía para enfrentar los cambios, valor para enfrentar delincuencia de manera frontal, No pienses en partidos, piensa en tu familia, tu futuro, en lo que más amas. El futuro del país pasa por el Estado de México”, añadió Del Moral.
Finalmente, la priista retó: “(Delfina) ¿Te comprometes a respetar el resultado de esta elección?”
Delfina Gómez, por su parte, aseguró que en la mirada de los mexiquenses ve esperanza y decisión de cambiar. “Vamos requetebién, no solo son las encuestas, es sentir a la gente”.
Convocó a sus seguidores a denunciar actos irregulares, defender su derecho a decidir, a no dejarse comprar con tinacos o amenazar. Y con boleta en mano, les indicó la opción que deben palomear el 04 de junio para “darles una lección de humildad que no van a olvidar”, luego de la controversia que los documentos han creado porque su nombre y logotipos solo aparecen una vez en el documento contra cuatro de Alejandra del Moral.