A pesar de que ha sido sancionada al menos dos ocasiones con una amonestación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por el uso de la imagen de menores de edad en su campaña, el pasado lunes Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México” a la gubernatura, tuvo un encuentro con damnificados de las extintas estancias infantiles, en que la autodenominada liga “Los defensores del futuro”, integrada por niños, escenificaron una obra que convierte a la priista en heroína.
Durante la reunión, en el podio aparece un grupo de chiquillos ataviados como superhéroes, a la primera pequeña se le escucha decir: “Somos los defensores del futuro y vamos a defender a nuestro Estado de México de la amenazas de Morena; que no le quiten la tarjeta rosa a mi mami”.
“Ale, verdad que tú nos vas a defender de que no nos quiten nuestras escuelas?”, “ya le dije a mis papás que si votan por ti, le voy a echar ganas en la escuela”, “yo ya convencí a mis abuelitos de que voten por ti”, “sigamos convenciendo a nuestros abuelitos que no voten por Morena”, manifiestan los demás niños.
Te puede interesar: Segundo debate Edoméx; posiciones mesuradas y propuestas sin concretar
Después, piden a la candidata subir al escenario; le colocan muñequeras, un cinturón y una corona, al estilo de la Mujer Maravilla, y le piden emprender la defensa de sus derechos.
Durante la reunión, la priista destacó que los temas políticos no tienen por qué afectar a la niñez. “Estoy comprometida a que este Estado no se enquiste con una ideología política, sino que construyamos, por nuestros niños, la posibilidad de una mejor educación, mejores oportunidades de empleo, mejores espacios públicos para que puedan jugar, una sociedad mucho más segura, espacios dignos para ellos… hay mucho por hacer”, expuso.
Insistió en que, al arribar al Gobierno Estatal, retomará las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, desaparecidas por Morena a pesar de que contribuían a que mamás y papás trabajadores tenían donde dejar a sus hijos seguros mientras desahogaban sus jornadas laborales.
Te puede interesar: Baja la incidencia delictiva contra capacitadores del INE
“Nosotras las mujeres tenemos todo el derecho de ser profesionistas, de seguir estudiando, pero también de ser buenas mamás; este programa no le hacía daño a nadie, todo lo contrario, y solamente por una ideología política decidieron destruirlo”, acusó.
La aspirante del PRI-PAN-PRD-NAEM adelantó que promoverá que las estancias infantiles sean un negocio rentable que genere ganancias y empleos bien pagados para las maestras, anticipó que también impulsará los programas de educación inicial, lactarios dignos, y creará la fiscalía autónoma para la protección de las niñas, niños y adolescentes.
Tanto la abanderada como su área de prensa difundieron las imágenes del evento con los ojos cubiertos de los menores; sin embargo, el diputado morenista Faustino de la Cruz afirma que en Tiktok se observan las caras de los niños que aparecen sin protección.
El legislador acusó a la candidata tricolor de utilizar a los infantes para realizar propaganda política en contra de Morena, y solicitó a la autoridad electoral que “actué en consecuencia”.
Te puede interesar: Inicia jornada electoral en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México
Recordó que en 2019 el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el acuerdo INE/CG481 en el que se modifican los lineamientos y anexos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales.
Este documento considera preocupante que los niños sean expuestos “a ser fotografiados o videograbados por el equipo de campaña, medios de comunicación o cualquier persona que asiste, con el riesgo potencial del uso incierto que cada una de las personas pueda darle a su imagen”.