15 mil restaurantes de un total de 66 mil ubicados en el Estado de México han podido ofrecer servicio al aire libre, sin embargo, sus ingresos económicos no han podido repuntar ya que el aforo de gente así como el horario de apertura y cierre no les ha favorecido, refirió Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes
“Sin duda no ha sido lo que nosotros esperamos y queremos, estamos lejos todavía de que sea una solución para el sector, creo que si es fundamental y urgente abrir al interior con todas las medidas que veníamos manejando anteriormente”.
González Suárez, refirió que particularmente en los desayunos el aforo de comensales no llega ni al 20 por ciento, ya que a esa hora el frío es muy intenso.
“El clima por ejemplo en el Valle de Toluca que está muy frío no permiten los desayunos al aire libre, aprovechamos el turno de la tarde pero a las seis tenemos que cerrar, además de qué la delincuencia no permite ofrecer en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl el servicio al aire libre”, señaló.
“Los municipios donde más restaurantes existen son Ecatepec, que según las últimas estadísticas de seguridad está es uno de los más peligrosos del país, entonces es muy difícil realizar nuestra actividad al aire libre”.
Finalmente el presidente de ASBAR, comentó que para algunos restaurantes la modalidad de aire libre les ha generado un gasto mayor por la compra de nuevo mobiliario, o en la renta de carpas.