Diputados locales que integran la otra coalición “Juntos Haremos Historia” –Morena, PT y PES- adelantaron que buscará reunirse con el Poder Ejecutivo y empresarios del transporte en busca de revertir el aumento al pasaje autorizado el 19 de diciembre pasado.
Maurilio Hernández precisó que la reunión puede ser por grupo parlamentario o en bloque antes de febrero, pues la decisión del ajuste puede derivar en un conflicto social, en virtud de que el transporte público en el Estado de México es el más caro a nivel metropolitano, no otorga garantías de seguridad e implica un desfalco fuerte al bolsillo de los mexiquenses, quienes en algunos casos incluso deben pagar hasta 6 pasajes diarios (3 de ida y 3 de vuelta).
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena confió en que la posición de la Legislatura tenga fuerza (pese a que el exhorto para que no se autorizara el ajuste fue desatendido), pues en contra del denominado #Tarifazo se está pronunciando la mayoría del Congreso local.
“No es irreversible, estamos planteando un llamado público a las autoridades del gobierno central para que podamos platicar, que se haga una comisión de la Legislatura, los representantes de los transportistas y el Ejecutivo”, indicó.
En el encuentro, adelantó, plantearemos que se detenga la entrada en vigor de esta decisión, en virtud de que es de carácter administrativo y, en ese entendido, puede ser negociable.
“Buscaremos una entrevista con el secretario, Raymundo Martínez, para presentar las razones y detener la entrada en vigor de este incremento y a partir de esa plática estar en condiciones de generar todo un programa de acciones que permitan entrar al terreno legislativo para regular este tipo de medidas y que no sean decisiones unilaterales del Ejecutivo”, dijo.
La aspiración, planteó, es que se elabore un estudio metropolitano para atender los problemas de movilidad y buscar soluciones.
Además, consideró complicado que el aumento se subsidie este año, pues en el Paquete Fiscal 2020 no se consideró ningún monto para este tipo de subsidios, pero puede evaluarse esa posibilidad para otros ejercicios, como ocurre en la Ciudad de México (CDMX).