Este lunes se cumplen cuatro días de que estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Desde muy temprano y antes de llevar a cabo una mesa de diálogo con el rector, Alfredo Barrera Baca, los universitarios señalaron que las instalaciones serán entregadas paulatinamente.
"El paro que decidimos hacer es un paro indefinido, vamos a entregar las instalaciones poco a poco de momento es entregar los servicios más importantes CESPI, Psicometría, Call Center , obviamente esto no depende de nosotros depende de la administración de la escuela ya que nosotros no tenemos acceso a llaves para abrir los edificios", señalaron estudiantes que mantienen tomada esta facultad.
Señalaron que para evitar filtración de gente que no sean alumnos, mantienen un control en la entrada y salida, por lo que persona que no se identifique con la credencial de la facultad no se le permite el paso.
"Tenemos un control, realmente no hay gente que no sea de la universidad, lo que pedimos es identificación que sea de la universidad, credencial de la facultad, también estamos pidiendo la tira de materias y el INE sólo así tenemos el control de la gente que entra y sale".
Resaltaron que el caso de Daniel "N", desencadenó una serie de irregularidades al interior de la Facico.
"El caso de Daniel ha sido sólo uno de los puntos desencadenantes para que la comunidad estudiantil decidiera tomar las instalaciones, se mencionó en el pliego petitorio leído al rector del viernes 21 de febrero referente a esta decisión, la presencia del abogado únicamente sirvió para recabar datos personales de las denunciantes información con la cual no se ha procedido en lo absoluto".
Finalmente comentaron, que ninguna de las denuncias relacionadas con acoso en escuelas como Humanidades y Ciencias de la Conducta han tenido efecto, ya que no se ha iniciado una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Por su parte el rector, Alfredo Barrera Baca, señaló que la principal finalidad de la reunión con los universitarios es perseverar en el tema, además de respetar sus decisiones.
"Respetando su preocupación su decisión y por supuesto nosotros tenemos que insistir, mejorar nuestros argumentos, entonces preguntar qué no estamos comprendiendo, que es lo que no estamos resolviendo, para entonces ofrecer una respuesta más oportuna más y mucho más atenta", comentó Barrera Baca.
Al cuestionarlo, si la UAEM ha recibido alguna otra denuncia por acoso, Barrera Baca señaló que hay otras preocupaciones respecto al tema sin embargo ya se atienden.
"Vamos a reunirnos con todos los espacios con todas las escuelas donde hay estas preocupaciones, atender las demandas de los jóvenes porque es lo mejor que nos puede pasar".
El rector de la máxima casa de estudios, así como una comitiva de cuatro personas ingresaron al plantel de la Facultad de Ciencias de la Conducta para iniciar la mesa de diálogo con los estudiantes.