Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Se prevén más despidos en el Ayuntamiento de Toluca

Miércoles, 12 Enero 2022 15:49 Escrito por  Veneranda Mendoza

Una nueva lista de despidos que, de aplicarse, afectaría a personal de todas las áreas, incluyendo a los bomberos, llegó a Protección Civil de Toluca, cuando no se ha resuelto la situación de los más de 60 trabajadores a los que ya se pidió su baja y siguen pendientes de pago entre una y dos quincenas, primas vacacionales, aguinaldos y el retroactivo del aumento salarial.

Aunque el ayuntamiento aseguró que se revisaría el caso de los más de 60 bomberos, paramédicos y personal administrativo a los que el pasado 5 de enero se solicitó su renuncia, a la fecha no ha sido atendido el pliego petitorio que los afectados dirigieron al alcalde, Raymundo Martínez, y al décimo cuarto regidor, Carlos Gabriel Ulloa, quien se comprometió a ser su portavoz ante el cabildo.

En el documento, el personal despedido pide al presidente municipal fundar y motivar los despidos injustificados y respetar la jornada laboral establecida desde 2012 en 24 por 48 horas, pues pretende recortarse el plazo de descanso.

También demandaron “la destitución inmediata del subcoordinador Marco Antonio Hernández Peralta”, a quien consideraron pernicioso para la Institución porque ha hostigado y amenazado al personal, e incluso señalan que ha incurrido en presunto desvío de recursos, aunque el oficio no aporta mayores detalles.

De igual manera, piden la devolución de las renuncias suscritas y la permanencia laboral de quienes fueron separados de su fuente de trabajo, pues sus firmas fueron obtenidas a través de la coerción del representante del ayuntamiento.

También solicitaron a la autoridad municipal apegarse a la Ley de Bomberos del Estado de México promulgada el 3 de septiembre en la Gaceta de Gobierno y que entró en vigor en diciembre, conforme a la que debe respetarse su derecho al salario digno, a la plaza laboral en razón de su experiencia, que los participantes como voluntarios tengan prelación para obtener una plaza cuando existan vacantes, entre otros.

Los 61 firmantes aseguran que el 5 de enero fueron convocados para una supuesta actualización de datos, pero al atender el llamado se les exigió, a través de intimidación y amenazas, firmar su renuncia voluntaria y una carta de no adeudo salarial.

Ni el alcalde ni el regidor han dado respuesta a los afectados, y los empleados refieren que el ayuntamiento tiene preparada una nueva lista de despidos que afectará a todas las áreas de la dependencia y se piensan hacer efectivos a partir de la primera quincena del mes.

A los trabajadores de la Coordinación de Protección Civil de la capital mexiquense tampoco se han pagado la última -en el caso de los bomberos- y hasta dos quincenas de diciembre, el aguinaldo, una o dos primas vacacionales del 2021, y el retroactivo salarial.

Etiquetado como