Empleados del ayuntamiento de Almoloya de Juárez denunciaron que no les fue pagada su primera quincena del año, con lo que se afectaron áreas sustantivas a las que el alcalde Adolfo Solís, postulado por el Partido Verde Ecologista (PVEM), en alianza con Morena y el Partido de Trabajo (PT), prometió priorizar, como Bomberos y Seguridad Pública.
Los afectados, que solicitaron el anonimato para no sufrir represalias ni ser víctimas de despido injustificado, por tratarse del inicio de administración, indicaron que no existe una versión oficial sobre el retraso, que no se había presentado en anteriores administraciones, y, por el contrario, corre la versión de que les pagarán hasta el 15 de febrero.
Los trabajadores de base, que generalmente tienen el sueldo mínimo, refieren que la omisión es importante, en virtud de que vienen de los gastos decembrinos y cargan con la “cuesta de enero” que se vuelve más pesada cuando no reciben en tiempo y forma la remuneración correspondiente por su labor.
También manifestaron que en muchos casos se tienen compromisos por pagar con motivo del regreso a clases, tras el periodo vacacional de fin de año.
Además, quienes han enfermado a últimas fechas debido al frío o a los excesos en el consumo de alimentos propios de la temporada, la mala alimentación histórica por carga laboral en horarios de comida, o por el padecimiento de alguna enfermedad crónico-degenerativa, han tenido gastos extraordinarios en medicamentos, pues si bien son derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), existe desabasto de medicinas e insumos.
En este entendido, apelaron a que Solís Gómez cumpla con la oferta realizada a inicios de su gestión, cuando en sus redes sociales mostró las malas condiciones en que recibió el parque vehicular de seguridad pública y protección civil, y se comprometió a invertir en éstas áreas.