Con la ultima reja del año, es costumbre que los precios de algunos productores de la canasta básica aumenten, sin embargo, a decir de locatarios de distintos mercados, este 2019 ha marcado la excepción a la regla, pues sólo el pollo y el huevo han encarecido su valor, aunque no de manera significativa, debido a las heladas.
Al corte de la segunda quincena del mes de diciembre el kilo de huevo puede encontrarse hasta en 36 pesos y el pollo con la pechuga fresca hasta en 65 pesos.
En un recorrido realizado por TresPM.mx encontramos que al cierre del año la inflación se mantiene estable con los productos de origen nacional a cotizaciones del 2018; por lo que los propios comerciantes de mercados de Toluca descartan aumentos significativos en el cierre del año derivado de la cena de navidad y de fin de año.
Al momento, consumidores reprochan solo el aumento en el precio del pollo y huevo, los que les indican que por heladas y afectaciones en granjas de pollos podrían modificarse las últimas semanas de diciembre.
“El pollo, el huevo, que es lo que ahorita sala caro para poder hacer una buena cena; el pescado está muy caro para que comamos lo que normalmente en estas fechas, es caro, el huevo normalmente lo encontré a 34 a 36 pesos cuando estaba a 30 sí ha subido”, lamentó Marisol Salas ama de casa.
“El único que ha subido es el huevo pero siempre en esta temporada sube, alegan que porque el frío, no hay mucho producto del huevo, pero es lo único, el resto... la leche, el azúcar, la crema y todo está normal”, añadió Norberto González padre de familia.
La estrategia de las familias es buscar entre puesto y puesto el ahorro de unos cuentos pesos para aprovechar lo poco que han subido los salarios.
En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.81 por ciento frente al mes precedente; con ello, la inflación anual se ubicó en 2.97 por ciento, la tasa más baja desde septiembre de 2016.