Representantes de funerarias del Valle de Toluca se manifestaron este jueves en exigencia de solución a la escasez de certificados de defunción, la cual se registra en la región desde las últimas semanas, tras el incremento en las defunciones por COVID-19.
Esta situación, según explicó Gabino Zarza Sánchez, representante de Funerarias Unidas del Valle de Toluca, impide al gremio llevar a cabo con celeridad los servicios de cremación o inhumación de los cuerpos, teniendo que resguardar los restos hasta por dos días, situación que se suma a la saturación en hornos de cremación.
Al tratarse, en su mayoría, casos positivos a COVID-19, de personas que están falleciendo en sus hogares, el riesgo a extender las líneas de contagio, para familias y trabajadores, incrementan, pese a que ellos, aseguró, siguen todos los protocolos de prevención necesarios.
Al estar dándose los decesos en los domicilios, explicó, deben ser los médicos tratantes quienes expidan el documento, pero muchos no cuentan con ellos, por lo que envían a los familiares a que lo tramiten en las funerarias; sin embargo, subrayó, ellos no son encargados y en muchas ocaciones solo los gestionan, pero actualmente es difícil conseguirlo, sobre todo porque llegan a realizar más de 15 servicios diarios y, denunciaron, algunos llegan a abusar con los costos.
"Sabemos la problemática que existe, pero en realidad no queremos colapsar en Toluca, eso es lo que nos preocupa, un colapso, verdaderamente es preocupante lo que estamos viviendo", comentó.
Te puede interesar: Funerarias Del Valle de Toluca se manifiestan por venta de certificados de defunción
Asimismo, el gremio pidió a las autoridades que las oficialías del Registro Civil operen 24 horas, puesto que ante el alto número de servicios, los horarios actuales les impiden llevar a cabo con celeridad los servicios. Además, ante el riesgo al que se enfrentan en su labor, piden ser un grupo prioritario para recibir la vacuna contra COVID-19.
Cerca de 50 representantes, de las más de mil funerarias de la región, contemplaban realizar una marcha pacífica del parque Vicente Guerrero, en la ciudad de Toluca, a Palacio de Gobierno, sin embargo, un llamado al diálogo por parte de las autoridades la pausó, en espera que se diera una resolución.