Desde las alturas se puede ver la gran cantidad de viveros que albergan a una de las flores más emblemáticas de la Navidad, la nochebuena, se trata del poblado de San Lorenzo Tlacotepec en el municipio de Atlacomulco.
El Estado de México se ha consolidado como uno de los principales productores de la Flor de Nochebuena a nivel nacional, actualmente la entidad se ubica en el quinto lugar en la producción de esta flor originaria de México, con una superficie de siembra superior a las 18 hectáreas.
Te puede interesar: Galletas de jengibre y miel: la receta navideña fácil y rápida para disfrutar en invierno
“Metemos nosotros a partir de febrero la nochebuena, porque en ese tiempo, tenemos que hacer matas grandes, también aprovechar las puntas para que nos salga un poquito más de ganancia, es cuidarlas para tener macetones y macetas del ocho y ofrecer calidad, y también aprovechar las puntas cuando se puede y para que el negocio salga, sabemos que le batallamos en las nochebuenas” platica la señora Irma González, productora.
Los productores de San Lorenzo Tlacotepec, año con año dedican su esfuerzo a fortalecer la producción de esta flor, que es símbolo de las fiestas de fin de año, ya que con sus colores en rojo, rosa y blanco, dan un toque especial a los hogares.
Te puede interesar: Corona de Adviento: ¿qué significa, cuál es su origen y cuánto dura?
“Aquí tenemos que cubrir los invernaderos con doble hule, porque en esta temporada viene el hielo, y si es una helada muy fuerte si se nos queman, entonces tenemos que invertir mucho para proteger nuestras nochebuenas para poder comercializar lo mejor que se pueda”.
Está tradicional flor de ornato no solo se queda en el Estado de México, los productores han logrado colocarla en Hermosillo, Culiacán, Puerto Vallarta y Sinaloa, lo que les ha permitido hacerle frente a la competencia que se genera en Zitácuaro.
Te puede interesar: Las Posadas. Una tradición que surgió en el Estado de México.
“Nosotros tenemos un mercado en Hermosillo, desde hace años buscamos este espacio, ya que hemos encontrado donde ofrecer la flor, la gente ya sabe que la planta es de este lugar, ya somos reconocidos y eso nos ayuda”.