La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 13 medios de impugnación presentados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y por diversos ciudadanos contra la asignación y reasignación de diputados locales por el principio de representación proporcional, con lo que quedan firmes la mayoría simple de Morena para la LXII Legislatura del Estado de México y calificada con sus aliados.
Los magistrados del TEPJF aseguraron que ninguna de las demandas reunía los requisitos de procedencia, por lo que no entraron al fondo de las denuncias ni analizaron los argumentos y, con ello, confirmaron las sentencias impugnadas.
Así, queda firme la integración de la bancada morenista por 36 diputados (35 con la migración del ecatepequense Ernesto Santillán al PT), la del Verde (PVEM) con 10, la bancada priista queda en nueve, el PT en ocho (nueve, al sumarse Santillán Ramírez), Acción Nacional (PAN) tendrá siete; Movimiento Ciudadano (MC) contará con cuatro, y el de la Revolución Democrática (PRD) con dos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) había asignado siete diputados de representación proporcional y sufrió el recorte de uno más por los tribunales, calificó como “deplorable” la determinación de los Tribunales sobre el reparto de curules.
Lo anterior, al considerar que los magistrados permitieron la sobre representación del bloque oficialista en la LXII legislatura local: “El PRI deja claro que la democracia y el estado de derecho fueron lastimados”.
El tricolor indicó que, al confirmar la sentencia de la Sala Regional Toluca y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la Sala Superior arrebató una diputación al PRI para dársela al partido en el gobierno.
“Queda claro que el Tribunal Electoral está reducido a un órgano de justicia ilusorio al servicio del régimen político en turno, abandona su función de procurar una tutela judicial efectiva y se desentiende del análisis de los asuntos a su consideración al dejar pasar los atropellos cometidos por los órganos jurisdiccionales inferiores”, lamentó el PRI mexiquense.
El partido acusó que poco importó a los magistrados de la Sala Superior el voto particular emitido por el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, David Avante Juárez, quien consideró fundados los agravios del PRI y PAN por lo que la sentencia del TEEM que quitó un diputado al PRI para dárselo a Morena debía revocarse.
“En este caso se demostró que los magistrados del Tribunal local hicieron méritos para quedar bien con el bloque en el Poder, siendo que no era necesario, ya que antes de quitarle la diputación al PRI ya tenían garantizada la sobre representación y con estas acciones solo demuestran el grado de servilismo al que están dispuestos”, señaló el tricolor.