La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y la periodista Denise Dresser no incurrieron en violencia política de género al referirse a Delfina Gómez, posible candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como una delincuente electoral.
Por esta razón, dejó sin efectos las medidas cautelares implementadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el objetivo de que se retiraran las publicaciones difundidas por estos actores en redes sociales.
Te puede interesar: TEPJF revoca sentencia del TEEM sobre Ocuilan y brinda nueva licencia temporal a Emilio Arriaga
Para los magistrados, es inexistente la falta aludida por Gómez Álvarez y el Colectivo de Diputadas Federales de Morena, quienes consideraron que los tuits contenían elementos de violencia política de género.
Te puede interesar: Ordena IEEM al PAN retirar publicaciones contra Delfina Gómez por Violencia Política de Género
El PAN, su presidente nacional y Denise Dresser se inconformaron contra las medidas cautelares y la Sala Superior, sin citar a sesión pública y a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, revocó la decisión del Tribunal local y el retiro de las publicaciones.
Te puede interesar: Delfina Gómez adelanta que se recorrerán los 125 municipios del Edomex para defender la 4T
De forma preliminar, justificó que las apreciaciones de ambos denunciados es solo una crítica al desempeño de Delfina Gómez, quien fue involucrada en un proceso de investigación sobre un posible desvío de recursos cuando fue alcaldesa de Texcoco.
Así, al no advertirse preliminarmente violencia política de género, ya que no se reproducen estereotipos, o no referirse a Gómez Álvarez por el hecho de ser mujer, las expresiones fueron calificadas como permitidas y protegidas por el derecho a la libertad de expresión e información.