Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y el senador Higinio Martínez, acusaron al gobernador Alfredo del Mazo de complicidad por omisión en la violencia contra sus candidatos en el Estado de México que, desde su punto de vista, tiene por objetivo provocar miedo en los electores para que no acudan a las urnas el 6 de junio.
“No sólo están metiendo por abajo apoyos, tratando de comprar la conciencia de la gente, sino que ahora su estrategia es meter miedo a los ciudadanos. Hay una complicidad evidente con grupos de delincuencia organizada, que están actuando de manera libre, intimidando, atacando directamente a nuestros candidatos y candidatas para que no podamos hacer campaña, de que algunos candidatos decidan retirarse”, refirió, al considerar que la apuesta de Del Mazo Maza es asustar a la gente para que no salga a votar, a fin de que el PRI pueda operar con su estructura y tratar de robar lo que no obtenga en las urnas.
Delgado Carrillo expuso que en territorio mexiquense, con el consentimiento del mandatario estatal, incluso se han presentado intentos de homicidio contra sus abanderados –como el ataque con arma de fuego a la camionera en que circulaba el candidato a la alcaldía de Jilotepec-, con la idea de detener a Morena. “Exigimos al gobierno del Estado de México que garantice un ambiente de paz y tranquilidad para la jornada electoral… No podemos permitir, consentir tampoco, el uso de la violencia para alterar los resultados electorales”, indicó en conferencia de prensa.
En tanto, el senador Higinio Martínez consideró que el actual clima de violencia electoral en el estado de México no se había presentado durante muchos años y procesos electorales, de tal manera que se han presentado incidentes, atentados y amenazas en muchos municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Ecatepec, Huixquilucan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Bravo y Jilotepec.
“Queremos pedirle a Alfredo del Mazo que intervenga, que deje de lado su pasividad, que participe, convoque a los actores políticos. Quien está ejerciendo violencia es gente cercana al PRI y al PAN, que van en coalición. Alfredo del Mazo tiene que actuar, no ayudando a sus candidatos a ganar, sino para garantizar la seguridad de los candidatos de todos los partidos, mujeres y hombres, y garantizar a los ciudadanos su participación en la jornada electoral sin ningún problema. Que Alfredo del Mazo deje de solapar las actitudes de sus aliados, particularmente del PAN, como la violencia del presidente municipal con licencia de Huixquilucan –Enrique Vargas-. Hoy acusan lo que ellos provocan”, indicó.
Martínez Miranda además solicitó la intervención de la autoridad federal para que hable con el gobernador mexiquense, especialmente de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la buena relación que tiene con el mandatario, “para que intervenga y pare este clima de violencia que a nadie conviene, a ningún partido. Dejen que los ciudadanos voten libremente”. Recordó que los propios abanderados han solicitado la intervención de la Guardia Nacional para vigilar la jornada electoral y proteger a los abanderados. “Alguien tiene que parar a los violentos y solo pueden ser ellos”, consideró.
En tanto, Isaac Montoya, delegado nacional en la entidad, aseguró que a ninguno de sus abanderados, quienes en conjunto ya han presentado ya más de 250 denuncias, se les puede acusar, con pruebas y elementos, de promover la violencia en contra de nadie y, por el contrario, los señalamientos en su contra, sin pruebas, como en el caso de Valle de Bravo, ponen en riesgo su integridad. Indicó que a pesar de las mesas políticas, los pactos de civilidad se han quedado en letra muerta, pues las agresiones y ataques incluso se han incrementado y han subido de nivel.
Durante el ejercicio, estuvieron presentes Maurilio Hernández, candidato a diputado por el distrito 11 de Tultitlán; Gabriela Gamboa, candidata a la reelección en Metepec; Agustín Bonilla, abanderado en Jilotepec; Issac Montoya, delegado nacional; Felipe Arvizu, candidato en Ixtapaluca; Adolfo Cerqueda, aspirante a la alcaldía de Nezahualcóyotl; Valentín Ortíz, abanderado en Ozumba; Enrique Garay, candidato a presidente municipal de Huixquilucan; Fernando Vilchis, candidato a la reelección en Ecatepec; Xóchitl Flores, candidata a la alcaldía de Chimalhuacán; y Michelle Núñez, aspirante a la presidencia municipal de Valle de Bravo.