La emergencia sanitaria por COVID-19 obliga a la cancelación por segundo año de las representaciones del viacrucis y celebraciones de la Semana Santa, tal como lo ha confirmado la Arquidiócesis de Toluca, sin embargo, los fiscales religiosos que violen dichas restricciones, serán destituidos de su cargo.
“Los fiscales que no obedezcan serán sustituidos no se les reconocerá ya y no podrán ocupar cargo, pero apeló a la fe y respeto”, expresó Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca.
Enfatizó que las celebraciones eucarísticas en torno a dicha celebración de la iglesia católica continuarán de acuerdo a los aforos y medidas dictadas por las autoridades gubernamentales, que en semáforo naranja son al 30 por ciento de capacidad de los templos.
“Se va a hacer la misa del Domingo de Ramos, no se va a poder hacer la procesión, ...Únicamente no hay representaciones masivas del Viacrucis. La visita de las 7 casas se suprime, hay adoración, pero los fieles se expondrían a ir recorriendo y pueden contagiarse y lo que queremos hacer no es prohibirles, sino queremos protegerles”, añadió.
Precisó que algunos templos o rectoras están contemplando en forma de procesión sacar al Santísimo o el Viernes Santo la Cruz en autos, como lo han hecho en ocasiones pasadas para evitar aglomeraciones y la propagación de contagios.
“Estamos queriendo proteger al pueblo porque no podemos ser causa de que la pandemia crezca por una situación religiosa... y no es hacer que el pueblo no viva su fe, al contrario, las celebraciones van a estar también vía redes sociales”, añadió.