La regidora priista de Luvianos, Xóchitl Martínez Macedo, denunció al presidente municipal, Edder Jesús Jaimes Garduño, por presunta violencia política en razón de género y por violar el Reglamento de Cabildo al negarle el uso de la palabra durante las sesiones.
Acusaciones contra el alcalde
Martínez Macedo aseguró que su opinión no es tomada en cuenta, que le han negado el derecho a hablar en Cabildo y que se ha puesto en duda su formación política, su capacidad y la razón de su voto.
Te puede interesar: Proponen garantizar más refugios para mujeres víctimas de violencia en Edoméx
En conferencia de prensa, también denunció que se le ha retenido su salario desde enero, vulnerando su acceso a seguro médico y otros derechos laborales. “El presidente municipal me dijo que no se me pagaría en toda la administración y que tenía la opción de renunciar a mi cargo, a lo que me negué rotundamente”, afirmó.
Además, señaló que ha sido víctima de hostigamiento, amenazas e intimidaciones cerca de su domicilio, lo que ha afectado a su familia.
Te puede interesar: Expresidente municipal de Almoloya de Juárez vinculado a proceso por violencia familiar
Llamado a las autoridades
La regidora hizo un llamado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para que garantice el respeto a los derechos de los regidores y evite que sean coaccionados o manipulados bajo la amenaza de no recibir su salario.
Martínez Macedo presentó una denuncia por violencia política en razón de género el 28 de febrero ante la Fiscalía Regional de Tejupilco y amplió su declaración. También solicitó medidas de protección ante la Secretaría de Seguridad del Estado de México, pero denunció haber sido revictimizada. Asimismo, llevó su caso al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Te puede interesar: Proponen legítima defensa con perspectiva de género en Edoméx