En un hecho sin precedente, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, se reunió con universitarias, quienes hace dos días tomaron el edificio central de Rectoría, para llegar a un acuerdo y definir un protocolo de actuación más eficaz que ayude a la atención de las víctimas de violencia de género y evitar así que casos como el de Sonia se repitan, pero también para erradicar el acoso y hostigamiento sexual al interior de los espacios auriverdes.
Sentado en el piso del Patio del Cincuentenario y en compañía de su gabinete, Barrera Baca reconoció que la UAEM no es ajena a la ola de violencia en contra las mujeres que ahoga al país.
“Se vive una crisis de violencia, específicamente violencia de género, que engloba machismo, misoginia, acoso, hostigamiento sexual, violencia política, sexual y feminicida”, señaló el rector auriverde como primer punto a tratar entre las feministas universitarias.
Uno de los acuerdos que más resaltaron durante la mesa de trabajo, que duró más de tres horas, fue la creación de sesiones de sensibilización sobre la violencia de género, las que serán impartidas a profesores y alumnos, en especial a los hombres, con la finalidad de evitar el acoso y hostigamiento sexual.
En ese sentido, Barrera Baca dio a conocer que a la fecha se tienen contabilizadas 33 denuncias por este fenómeno, además de que se han realizado 18 destituciones de personal de la UAEM implicados en este tipo de hechos, 16 en contra de profesores, y se espera que en las próximas semanas se concreten tres más.
Las universitarias, además, exigieron que se dé atención y se asegure el desarrollo pleno de las hijas que le sobreviven a Sonia, maestra asesinada el pasado lunes, y aunque no se puede otorgar apoyo económico por parte de la UAEM, se aseveró que ya se está en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México para este punto, toda vez que es ésta la instancia competente para dar el seguimiento al desarrollo de las menores.
También se establecieron protocolos de atención y se buscarán mecanismos para que las víctimas de violencia de género al interior de la UAEM puedan denunciar y levantar la voz sin temer las consecuencias.
Para dar seguimiento a las más de 10 acciones a las que se comprometió el gabinete universitario así como el rector, se tendrá una segunda mesa de trabajo el 5 de febrero a la 1:00 de la tarde.