El Partido de Trabajo (PT) manifestó su respaldo por el senador Higinio Martínez, de entre los finalistas de Morena para designar al coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México -cargo que se considera previo a la candidatura a la gubernatura-.
Mediante un comunicado con el lema “Democracia Sí, Simulación No”, la Comisión Ejecutiva Estatal petista indicó que su partido ve con preocupación el proceso de elección del candidato de Morena. Expuso que no pretende incidir en el proceso interno de Morena, pero sí considera importante emitir su opinión en cuanto a que lo considera su “partido hermano”.
En ese entendido, se pronunció porque la elección del candidato se realice con métodos democráticos cuyos resultados no generen inconformidades o rupturas, tomando en cuenta mecanismos como la consulta directa a las bases, los debates y el consenso.
Las encuestas, insistió, no pueden ni deben ser el instrumento principal de elección de candidatos a cargos de elección popular.
Planteó que todas y todos los aspirantes de Morena son hombres y mujeres valiosos, pero, a su decir, “quien tiene la mayor capacidad y goza del apoyo mayoritario de los militantes para conducir un gobierno de transición en el 2023, por su lucha en la izquierda de muchos años, de muchas batallas al lado de AMLO, de su búsqueda permanente para combatir las desigualdades sociales, y por su liderazgo en Morena, es el doctor Higinio Martínez Miranda”.
Además aprovechó para ensalzar la “responsabilidad” y “congruencia” de Oscar González Yáñez, quien toma las decisiones al interior del PT mexiquense, y a quien había pedido medir, igual que a los otros aspirantes de una eventual alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”.
Las encuestas de reconocimiento recién levantadas por Morena para definir a sus aspirantes finalistas y medir aspectos como la intención del voto, arrojaron que en favor del PT votaría uno por ciento de los entrevistados en la medición de mujeres, y 0.6 por ciento en la de hombres; es decir, en promedio 0.8 por ciento de los encuestados votaría en favor de un candidato petista.