A una semana de las torrenciales lluvias que provocaron afectaciones a viviendas de 30 colonias de Ecatepec, al menos doscientos damnificados se manifestaron frente a la Legislatura mexiquense para exigir el envío de recursos públicos con los que resarcir algunas de las pérdidas, mientras otras decenas se apostaron sobre la vía Morelos del municipio; acusaron olvido y desinterés por parte del gobernador Alfredo del Mazo, quien no se ha hecho presente en la demarcación y tampoco les ha apoyado.
Una comisión de inconformes, encabezada por síndicos y regidores electos, fue recibida por los diputados Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo, Luz María Hernández, Daniel Sibaja, Elba Aldana y Faustino de la Cruz Pérez, quienes advirtieron que, a diferencia de la omisión del gobierno estatal, la administración federal ya anunció un censo de afectaciones, de tal manera que también es urgente que el mandatario mexiquense ponga en marcha al menos un apoyo especial y ordene la intervención integral en el municipio.
Después de que los manifestantes entregaron un oficio del alcalde Fernando Vilchis dirigido a Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se advierte la solicitud de apoyo, Cisneros Coss recordó que en la pasada sesión Morena promovió un exhorto para declarar emergencia en Ecatepec, a fin de que se ejerzan los 100 millones de pesos del Fondo estatal de Desastres, lo que cual rechazado, en esos términos, por la mayoría, además de que el fondo en lugar de aumentar su capacidad ha disminuido sus recursos, pues se creó con 500 millones.
“(Por determinación) del presidente de la República, en menos de 20 días nuestros compañeros van a estar recibiendo un apoyo directo y sin escalas”, expuso la diputada.
Esta respuesta pronta y expedita de la Federación, consideró, también debe obligar al gobernador Alfredo del Mazo al menos a realizar algún anuncio importante para atender la contingencia, en el contexto de su Cuarto Informe de Resultados, pues Ecatepec tiene una población similar a varios estados del país.
“Ecatepec requiere muchos más recursos porque es como un estado de la República, estamos firmes en que en cualquier escenario que podamos tener posibilidades reales, se tiene que replantear el tema de las zonas conurbadas, y sobre todo de municipios como Ecatepec que no pueden ser tratados como municipios, sino como ciudades urbanas”, planteó.
La diputada indicó que ante los retos que representan las contingencias es fundamental mantener el diálogo entre autoridades y los distintos poderes para dar respuesta a los habitantes.
En tanto, la legisladora Luz María Hernández recordó que la incertidumbre en que viven los damnificados es resultado de la negligencia de anteriores gobiernos y pidió que desde el cabildo se hagan esfuerzos para responder oportunamente a la gente.
En su intervención, el diputado De la Cruz Pérez aseguró que desde la Legislatura local, los seis diputados de Morena y una del PT que representan a Ecatepec pugnarán por un mayor presupuesto que permita atender los graves retos que tiene el municipio, pues el regidor Miguel Ángel Juárez alertó que un fondo de 100 millones de pesos es insuficiente incluso para Ecatepec, por lo que es necesario que el tamaño de sus necesidades se vea reflejado en los recursos que se le asignan.
“Es necesario que veamos qué se hará con la Sierra de la Guadalupe, con la movilidad interna del municipio, la recolección y disposición de ir basura, ir poniendo medidas preventivas”, indicó.
Por otro lado, el documento de Vilchis Contreras pide clarificar el monto destinado al municipio, de los 100 millones de pesos del Fondo Especial para Atender Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, plazos y fechas de ejecución, y si los recursos se ejercerán para adquisición de equipo especializado, acciones de prevención y atención.
Recordó que desde el 6 de septiembre a la fecha se instaló un puesto de mando integrado por el gobierno federal, estatal y municipal para atender la contingencia; han participado más de 2 mil 500 elementos de gobierno y sociedad civil, y han desalojado 110 millones de litros de agua y retirado cerca de 3 mil toneladas de desechos y escombros de las calles.
Además, demanda que en el presupuesto de Egresos 2022 se consideren recursos adicionales para obras públicas, agua en infraestructura hidráulica, movilidad, medio ambiente y ecología, especialmente a protección civil para sondeos sísmicos, 100 unidades de alertamiento temprano, equipo para rescate y ambulancias.