Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Proponen “remedios solidarios” ante pérdida de empleos

Miércoles, 17 Junio 2020 14:38 Escrito por  Liz Díaz

Para hacer frente a las pérdidas de empleos que se registran como consecuencia de la pandemia por COVID-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México se sumó a la propuesta nacional de implementar “remedios solidarios” para hacer frente a la problemática que hasta el momento afecta a cerca de 68 mil trabajadores formales en la entidad.

Jesús Trigos Rodríguez, presidente de Coparmex Estado de México, dio a conocer que la propuesta contempla tres acciones: la primera es que se brinde una “salario solidario” a los colaboradores, con lo que se evitarían más despidos. Esta sería una contribución tripartita, es decir que gobierno, patrón y trabajador contribuyan en la nómina.

Te puede interesar: Sugieren contraer deuda moderada para salvar empleos y empresas

Esta forma de ingresos, aseguró, ya se aplica en 54 países, entre los que se encuentran Chile, Argentina y Uruguay: “El costo de implementarlo se calcula en apenas el 0.7% del Producto Interno Bruto y garantiza 100% del ingreso a los trabajadores con menor percepción salarial”, señaló.

Te puede interesar: Promete López Obrador empleos y créditos para salir de la crisis

La segunda acción se trata de un “seguro solidario”, para que quienes ya hayan perdido su empleo debido a las complicaciones económicas de la contingencia, puedan recibir un apoyo equivalente a un salario mínimo general, o sea, 3 696.6 pesos.

Te puede interesar: Avanza desempleo en Edoméx por contingencia sanitaria

Por último, la implementación de un “bono solidario”, es decir, un incentivo por parte del gobierno federal para la creación de empleos formales. Dichas medidas, en conjunto, requerirían de cerca de 204 mil millones de pesos, recursos que se podrían obtener haciendo una reorientación del gasto público.

Al momento, la Coparmex refirió que el gobierno federal sólo ha anunciado el 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales, por lo que la propuesta tendría un impacto positivo para el empleo en el país: “Impulsamos la colaboración entre empresas, trabajadores y autoridades para realizar acciones que protejan la economía nacional. A través de la creación de empleos, esperamos que el gobierno pueda tomar en cuenta esta propuesta, a fin de ayudar a la reactivación económica”, añadió.

Etiquetado como