Vecinos del predio El Dique, en Ecatepec, denunciaron que la empresa Constructora Mota Engil reanudó sus intimidaciones para que lo desalojen, con el fin de construir sobre él la autopista Siervo de la Nación.
En mayo de 2019, a propuesta del grupo parlamentario de Morena, la Legislatura local exhortó a la Secretaría y Procuraduría estatal del Medio Ambiente y a la Fiscalía de Justicia mexiquense a detener, investigar y sancionar el ecocidio cometido en la colonia El Dique, en Ecatepec, con la construcción de la autopista Siervo de la Nación, obra concesionada por el exgobernador Eruviel Ávila.
Te puede interesar: Familia se opone a autopista en Ecatepec
Los vecinos del predio ya habían solicitado al gobierno federal indagar la duplicidad del costo de la obra (pasó de 4 200 a 8 000 millones de pesos) y frenar los trabajos de la vialidad, pues devastaría más de 250 árboles, que representan uno de los pocos pulmones de la localidad.
Te puede interesar: Detener, investigar y sancionar ecocidio en “El Dique” de Ecatepec
Los colonos indicaron que pocos días atrás, empleados de Mota Engil que se negaron a identificarse, pero portaban utilería de la constructora, pretendieron desalojarlos sin presentar ninguna documentación que los acreditara como propietarios del predio ni la posibilidad de intervenir en él. Como prueba, difundieron un video levantado el 8 de junio, a las 10:35, en el que acusan allanamiento y se aprecia a los trabajadores, quienes piden a los vecinos el desalojo, pero no muestran ningún documento para amparar tal acción.
Te puede interesar: Ecocidio y destrucción de patrimonio histórico en construcción de autopista concesionada por Eruviel
“Sin documentación legal o judicial que acredite la adjudicación de predios, la Constructora Mota Engil México usurpa cargos y funciones que no le corresponden”, señalaron.
También acusaron que la empresa “viola el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal, de los estados y municipios”, debido a que se niega a realizar las precisiones solicitadas por los vecinos y a mostrar estudios técnicos.
“Rechazamos el constante acoso por diversos empleadores de la Constructora Mota Engil, queriendo ejercer de manera forzada negociaciones obligadas y convenidas”, indicaron.
Los pobladores acusan que la obra fue mal planeada y ellos no tienen por qué pagar los costos de las fallas técnicas, sino que estas deben ser asumidas por la constructora: “Mantenemos nuestra postura, como lo hemos hecho desde 2013. Exigimos la modificación de su trazo. Nuestra propiedad, comunidad y derechos constitucionales no son negociables. #AutopistaNoÁrbolesSi”, insistieron.
De igual manera, responsabilizaron al gobierno estatal, al SAASCAEM y al secretario de Comunicaciones del Estado de México de no seguir los procedimientos judiciales pertinentes por la denuncia que promovieron ante la Secretaría de la Función Pública, y advirtieron que el incidente se incluirá en la ampliación jurídica.
En 2013, el entonces gobernador Eruviel Ávila anunció el arranque de la obra carretera de 14 kilómetros, de Avenida Gran Canal hacia Venta de Carpio, obra que, afirmó, tendría un costo de 4 200 millones de pesos, pero de acuerdo con un video de la empresa constructora Mota Engil, el precio será de 8 000 millones de pesos. Además, la constructora pidió, y le fue ampliada, la concesión de 27 a 46 años.