Bajo el argumento de combatir la inseguridad en Naucalpan, el Partido Encuentro Solidario (PES) en el Estado de México solicitó a su dirigencia nacional autorización para postular a militares retirados en las elecciones para la alcaldía, las tres diputaciones locales y las dos federales.
Isidro Pastor, Dirigente Estatal de este instituto político, dio a conocer un oficio turnado al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Hugo Erick Flores, en el que solicita declarar desierto el proceso interno para la selección de candidatos en Naucalpan, lo que incluye el proceso de renovación del ayuntamiento, diputados locales (distritos 29, 30 y 32) y federales (distritos 22 y 24).
Lo anterior, con el propósito de postular a ex integrantes de la milicia, esto con el argumento de que la inseguridad es el principal problema en el país, los estados y los municipios; añadiendo, además, que la incidencia delictiva es cada vez más elevada y existe la necesidad de contenerla desde el municipio que, desde su punto de vista, se ha convertido en mero hacedor de obra.
Asimismo, Pastor Medrano aseguró que el Ejército es necesario en el ejercicio del poder para preservar la sana convivencia social y la vida institucional, ya que lo harían a través del orden y disciplina, sin olvidar la finalidad de no llegar a la dictadura, porque, dijo, la anarquía es la antesala de la dictadura.
"El PES honra a quienes en el pasado sirvieron bajo el uniforme militar a la patria porque han volteado a verlos como opción real y verdadera de transformar la cultura del gobierno", mencionó. El ex priísta reconoció que a partir de la decisión habrá crítica, pero se dijo despreocupado, ya que hay quien se ha disfrazado con las legítimas luchas para generar anarquía.
Igualmente, el PES mexiquense hizo llegar al CEN la propuesta de posibles candidaturas, de tal manera que en la lista de propietarios se enuncia a José Luis Chávez García, general de división de Justicia militar, para la presidencia municipal. En el cabildo, le acompañarían, sólo por mencionar a los aspirantes propietarios: en la sindicatura, la coronel Nazaria Herrera Maldonado; el mayor Marco Antonio López Guzmán para la primera regiduría; como segundo regidor, la mayor Rita Partida Hernández; el general de brigada del estado mayor Reyes Robles Casados como tercer regidor; como cuarta regidora, la teniente coronel Elda Gallegos Cruz; a la quinta regiduría, el capitán Jaime Pérez Montaño; en la sexta, la cabo Paola Berenice Álvarez Carrillo; y la séptima se está reconfigurando.
Las candidaturas a las diputaciones locales se asignarían a mujeres: en el distrito 29 se postulará a la mayor Margarita Cristina Mondragón, en el 30 a la mayor Katya Robles Andrade y en el 32 a la teniente Gloria Angélica García Huerta. Mientras que, en los distritos federales, se consideró para el 22 al general diplomado del Estado Mayor, Raúl David Guillén Altúzar y para el 24 al capitán diplomado del Estado Mayor, Óscar Eduardo Hernández Mandujano.