La Comisión Especial del Sistema Penitenciario realizará visitas sorpresa a los centros penitenciarios de la entidad para constatar las condiciones en que se encuentran los internos, tras hacerse públicas algunas de sus denuncias y las de sus familiares.
También se comprometió a recoger planteamientos para proponer políticas públicas que contribuyan a mejorar el modelo penitenciario de la entidad y diseñar reformas legislativas.
El morenista Ariel Juárez, presidente de éste órgano legislativo, anticipó que además se realizarán cinco foros regionales para abordar la situación de los penales estatales.
Por lo pronto, derivado de un primer foro estatal, expuso que se concluyó la necesidad de revisar sí la Secretaría de Gobierno es responsable de la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución de Penas y analizar los resultados de encuesta 2021 del INEGI sobre personas privadas de la Libertad para tomar acciones.
También convino promover la revisión y aplicación del reglamento de los centros preventivos, checar avances sobre la creación de una autoridad de libertad condicional, verificar el presupuesto asignado a penales y su aplicación, dar seguimiento a denuncias de internos o familiares sobre violaciones a sus derechos humanos y acompañar a sus familiares a interponer las demandas correspondientes.
Lo anterior, después de que familiares de internos denunciaron ante los diputados fabricación de delitos, sobrepoblación, extorsiones, autogobierno, malos tratos, abandono económico, legal, alimentario, en materia de salud y familiar.
Los inconformes además demandaron un sistema institucional de reinserción social, propusieron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) habilite en su página web un buzón digital para recibir denuncias y se involucre en la creación de un sistema post penitenciario.
Carlos Valdez Andrade, visitador General de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, detalló que a la fecha en el Estado de México se contabilizan 32 mil 759 internos.