Ismael fue localizado por su familia tres meses y medio después de haber sido reportado como desaparecido y a unas cuantas horas de ser llevado a la fosa común por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El joven de 20 años, fue llevado por su familia a plaza Santín el 10 de noviembre de 2021 para reunirse con una mujer, alrededor de las 20:00 horas pero al transcurrir el tiempo Ismael, ya no volvió a casa, por lo que su desaparición fue reportada a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, Extraviadas y ausentes en Toluca.
Su padre en ese momento pensó que probablemente se había ido a alguna playa por unos días y que les llamaría para avisarles, sin embargo, no sucedió, por ello les preguntó a sus amigos sobre el paradero de Ismael sin que nadie supiera de él.
Fue el 18 de noviembre de 2021 que las autoridades estatales y del municipio de Temoaya encontraron el cuerpo del joven flotando sobre el río Lerma y hasta el 28 de febrero del 2022 su familia fue avisada sobre su localización.
El padre de Ismael se encuentra indignado por la negligencia del Semefo de Tenango, pues dejaron pasar meses sin reconocer que el cuerpo pertenecía a una persona con reporte de desaparecida, el cual estudiaba la preparatoria y trabajaba en un plaza de tecnología en la capital mexiquense.
La familia de este joven espera que se detenga al o a los responsables de este hecho y que si algún amigo o conocido tiene algún dato que pueda esclarecer el asesinato y no quede impune.