A más tardar en diez días Morena emitirá convocatoria en el Estado de México y en Coahuila para seleccionar a los responsables de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, de tal manera que se les designe a más tardar el 20 de julio para que inicien de manera inmediata la organización electoral en territorio.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, además propuso a sus militantes, desde Toluca, iniciar los preparativos para celebrar asambleas distritales en julio y agosto, y el Congreso Nacional del partido en septiembre próximo con el objetivo de renovar todos los Consejos y Comités Directivos para que el partido llegue unido a los comicios locales de 2023 y presidenciales de 2024, para lo que además llamó a la militancia a suscribir un pacto de unidad.
“No es causalidad venir a Toluca, venimos a festejar que nuestro movimiento sigue creciendo, y desde el día de hoy vamos a trabajar sin descanso para garantizar que el Estado de México y Coahuila sean gobernados por Morena”, planteó desde la explanada del Teatro Morelos.
En el Congreso Nacional de septiembre, expuso, se prevé actualizar los documentos básicos a la nueva realidad política del país.
De igual manera, aclaró que el principal método para la selección de candidatos seguirán siendo las encuestas porque permite que la gente tome las decisiones y el pueblo mande.
Sobre la contienda presidencia, indicó que a más tardar en un año se emitirá la convocatoria para realizar una primera encuesta en que podrán participar todos los que se quieran inscribir; y los finalistas irán a una encuesta definitiva para determinar al candidato o candidata.
“No es la persona, es el proyecto”, dijo. Por eso, convocó a los militantes a suscribir un pacto de unidad que no pueda romperse, que sea inquebrantable.
Delgado Carrillo, dirigente nacional, reconoció que el crecimiento extraordinario de Morena se debe al presidente de Andrés Manuel López Obrador y a la insurrección del pueblo de México.
Al arranque de la organización del partido con miras a las contiendas del 2023 y 2024, sobre el templete se dispuso a Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, todos presidenciables; el primero, incluso hizo circular vehículos publicitarios con su nombre e imagen por el primer cuadro de la capital mexiquense; el nombre del segundo figuró en varios banderines dispuestos sobre la explanada.
También estuvieron Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez y Pedro Zenteno, en la disputa por la candidatura al Gobierno del Estado de México, sometidos a la medición del aplausómetro para convencer que son la mejor opción para encabezar esos esfuerzos.
Además tuvieron lugar especial otros integrantes del gabinete federal, los gobernadores electos y los que se encuentran en funciones; diputados, dirigentes y representantes del partido con presencia nacional.