Ante el panorama económico complejo por el que pasa México, en medida por la emergencia sanitaria por COVID-19, la atracción de inversiones, señala el sector empresarial, es fundamental para la recuperación económica, sin embargo, temen que la iniciativa de ley en materia eléctrica las ahuyente.
“La iniciativa planteada genera zozobra para empresas que están en proceso de inversión en nuestro país”, expresó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM); asimismo, enfatizó que, es fundamental el acceso a bienes y servicios competitivos y funcionales para la población.
Añadió que, la iniciativa emplea la posibilidad de que la energía eléctrica y otros bienes encarezcan, representando un riesgo muy grave para sectores, como lo industrial, que utilizan la energía como uno de sus insumos básicos, donde para algunos representa el 40% de sus gastos fijos.
“Tener variaciones en ella puede ocasionar la cancelación de inversiones extranjeras. Una iniciativa como esta, envía mensajes negativos al extranjero pues limita la libre competencia y el respeto de acuerdos internacionales”, dijo.
Así pues, esta situación agravaría aún más la caída de la captación de inversión extranjera directa al país, la cual en el último trimestre de 2020 cayó en un 32.3%, de acuerdo a datos del INEGI. Esto se sumaría a la pérdida de empleos por el cierre de unidades económicas, generando así un escenario muy desafortunado.