En la víspera de su cumpleaños 33, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio por concluida su alianza electoral con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, por considerar que no ha resultado positiva para el sol azteca.
Ante estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que participaron en el conversatorio “La última lucha” organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Agustín Barrera, presidente estatal del partido, consideró que esta alianza no fue la decisión más atinada.
Además, anticipó que participarán en solitario en 2023. “Vamos a dar lo que tengamos que dar, será la madre de todas las batallas, porque si no sacamos el 23 solos, no tendremos 24”, admitió.
En tanto, Omar Ortega, coordinador de la bancada perredista en la Legislatura local, reconoció su interés de convertirse en candidato al Gobierno del Estado de México, y aunque admitió que, en lo general, Va por el Estado de México, fue exitosa, pero no así para su partido.
La decisión, sin embargo, se toma en el momento más complejo para el PRD, derivado de la caída en sus preferencias. Durante la contienda de ayuntamientos y diputados locales del 2021, apenas alcanzó el porcentaje suficiente para retener el registro.
Pese a ello, ambos políticos aseguran que su intención de voto va al alza, derivado de que el partido, a su decir, es el único que abandera las reales causas ciudadanas.