Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aplazaron el registro de su alianza para la gubernatura mexiquense ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ante la suma de Nueva Alianza (NAEM) –que en las elecciones anteriores se había coaligado a Morena- y la necesidad de reestructurar el convenio de coalición.
“Debido a la incorporación de Nueva Alianza hay que modificar los formatos y nuevos conceptos en el acuerdo”, planteó formalmente el área de prensa del tricolor.
Te puede interesar: Partidos preparan registro de alianzas ante el IEEM
Lo anterior, implica una redistribución de espacios en el gabinete, pues la unión se traduciría, en caso de ganar la contienda, en un gobierno de coalición, de allí que en un primer momento se hablara de la molestia del sol azteca por las modificaciones que le restarán espacios.
Te puede interesar: IEEM ordena retirar espectaculares de Alejandra del Moral por actos anticipados de campaña
No obstante, Javier Rivera, secretario general del sol azteca en el Estado de México, aclaró que solo “se está terminando de consensuar el convenio”, y aseguró que son falsas las versiones en el sentido de que el PRD haya sido excluido del reparto de candidaturas para 2024, después de que se anunciara que corresponderá al albiceleste definir las aspiraciones presidencial y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (Cdmx). “Vamos paso a paso. Primero el Edomex y luego vamos viendo”, manifestó.
Por su parte, el diputado federal Miguel Sámano –el único priista visible que atendió en tiempo la convocatoria para el registro- rechazó que la unión PRIANPRD se esté tambaleando; “la alianza está más fuerte que nunca”, afirmó.
Te puede interesar: Nueva Alianza la manzana de la discordia
Indicó que el aplazamiento responde a la modificación del convenio por la inclusión de NAEM, y confió en el profesionalismo y compromiso del perredista Omar Ortega para acordar y aceptar los nuevos términos, en el entendido de que el interés de los mexiquenses debe estar por encima de los de grupo.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Nueva Alianza Estado de México (NAEM) no sume lo suficiente, dado que se encuentra dividido entre los seguidores del dirigente estatal, Mario Cervantes, y Rigoberto Vargas, secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex coordinador parlamentario, expuso que corresponde a ese instituto político trabajar para fortalecer su unidad.
El plazo de registro de alianzas ante el IEEM vence a las 24:00 horas de este sábado, por lo que Sámano Peralta confió en que hay tiempo suficiente para los ajustes.
Por su parte, Morena presentó de manera pública el acuerdo de alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).
La coyuntura fue aprovechada por Morena, y el diputado local Isaac Montoya arengó que, por dignidad, el PRD debe retirarse de Va por México, pues PRI y PAN demostraron que lo menosprecian al excluirlo de las candidaturas para el 2024.
Además, llamó a su militancia a sumarse al proyecto de Morena. “El acuerdo es un matrimonio poligámico entre el PRIAN, unido por intereses y cotos de poder. Es momento de que el PRD y sus militantes de base se retiren por dignidad y se sumen a Morena para la transformación del Estado de México”, dijo.
Esta unión, señaló, es por conveniencia, no por principios, por ideales, por un objetivo de transformar al Estado de México o un programa de gobierno; “los une la repartición de cargos y, como lo menciona el Presidente de la República, ‘cuando no se reparte bien el botín, hay motín”.