Los policías municipales y estatales, son un sector de la población vulnerable durante esta contingencia, y es que su labor es realizar recorridos en calles de diversos municipios.
Tal es el caso de Sergio Pérez Montes de Oca, elemento de la policía comunitaria de Toluca, quien ha permanecido en las principales avenidas de la capital mexiquense prestando apoyo a los Toluqueños, sin embargo, una de sus actividades prioritarias es cumplir con las medidas higiénicas.
"Todas las personas estamos propensas a poder adquirir el virus por eso es importante la prevención, lavarnos frecuentemente las manos con jabón, traer el gel antibacterial y el cubrebocas principalmente".
Sergio refiere, que al interior de su corporación les hacen llegar todos los días cuál es el protocolo de higiene personal, principalmente porque todos los días tienen contacto con la gente.
"Si nos pasaron información actualizada sobre este tema y pues dentro de las medidas es lo que les comenté y de esta manera no ser víctimas del COVID-19".
Para su familia, es difícil ver que todos los días tenga que salir, sin embargo, asegura que adquirió una responsabilidad con la sociedad, aunque esto conlleve un riesgo.
"Si les preocupa, pero no hay de otra, mejor nos llevamos ese aprendizaje a casa, cuando entre estaba consciente de la responsabilidad y ahora es el momento de ponerla en práctica, el destino nos dió está tarea y sólo es ayudar".
Para el caso de los elementos estatales, se debe seguir un protocolo que consiste en la desinfección de las patrullas al momento que se designan, esta medida también se implementa en parte del equipo como el chaleco antibalas, placas y fundas de pistolas, mismas que son desinfectadas con una mezcla que consiste en el 70 por ciento de alcohol.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Estatal, han hecho el llamado a los policías a respetar en todo momento las medidas preventivas, de esta manera evitar más contagios.
De no acatar las órdenes podrían recibir un llamado de atención, sin embargo, la finalidad es cuidar su salud y no sancionar.