Los productores de San Mateo Atenco, son conocidos por la elaboración de calzado, pero debido a la contingencia ocasionada por el coronavirus han tenido que cambiar de giro al presentar bajas ventas en su fabricación, teniendo que cambiar la elaboración de zapatos por cubrebocas.
Tal es es caso del señor Toribio Salazar que desde hace varios años se dedica a la fabricación de calzado y que al inicio de la contingencia registró bajas ventas, por lo que decidió elaborar cubrebocas, al convertirse en un producto de primera necesidad, debido a la escasez del mismo y a la contingencia.
“Al inicio de la contingencia sanitaria, la crisis del coronavirus, nos afectó mucho en las ventas no solo a mi, si no a todos los productores de calzado de San Mateo Atenco, por obvias razones la gente dejó de venir provocando que no vendieramos nada".
En este sentido, Toribio Salazar detalló que de su taller dependen más de 50 familias, quienes se encuentran trabajando desde casa por seguridad y en el taller solo se presentan las personas necesarias, pero con las medidas sanitarias para evitar contagios.
“Ante esta crisis teníamos pensado parar la producción, pero se nos ocurrió elaborar cubrebocas y aprovechar esta situación y gracias a eso pudimos tener un ingreso para la familia y para nuestros trabajadores”, finalizó.
Por último, el señor Toribio, señaló que en su taller llamado D'ansal, a la semana se producen 500 mil cubrebocas que venden al mayoreo y al menudeo en un precio de $3.50 pesos, y son enviados a los estados de Sinaloa, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, CDMX, así como a Toluca, Metepec y Zinacantepec.
Cabe mencionar que en el municipio de San Mateo Atenco, existe un gremio de alrededor de 600 productores de calzado; que debido a la situación muchos han tenido que parar la fabricación o incluso cerrar, mientras continúe la emergencia sanitaria; mientras que el taller del señor Toribio, es uno de los pocos que han sabido aprovechar la situación al elaborar cubrebocas para mantener a su familia y a la de sus trabajadores que dependen de su taller.