Pese a que el Gobierno de México dio a conocer el Plan de Nueva Normalidad, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México refirió que aún falta determinar los protocolos y plan de estrategias para la reactivación económica, pues lo presentado sólo es un calendario de reapertura de operaciones.
Por ello, el presidente del organismo empresarial refirió que serán las propias empresas, y desde las asociaciones, quienes tendrán que generar sus propios planes y protocolos.
“No hay protocolo ni medidas de acción inmediatas, todo queda en un argumento y un semáforo que sólo dice quiénes regresarán y quiénes no. De nueva cuenta, el sector productivo tendrá que generar sus propios protocolos y diseñar sus propias acciones para reactivar la economía”, dijo.
En el caso del sector automotriz, uno de los primeros en reactivar operaciones, dijo, ya se encuentran en condiciones para reabrir.
“Las empresas Tier I y Tier II tienen plantas en todo el mundo, entonces al final le están tomando protocolos de muchos lados, están perfeccionando y trabajando con la Secretaría del Trabajo federal y local, aunque el gobierno federal no nos dé un protocolo, sí estamos preparados para regresar”, dijo.
Sin embargo, destacó la necesidad de que la autoridad emita el protocolo oficial, pues será la base para las inspecciones y verificaciones que realizarán.
En el caso del gremio industrial y de comercios, destacó, elaboran el plan de trabajo junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, de Justicia y Derechos Humanos, el cual podría quedar listo la próxima semana, e incluye un protocolo de salud, seguridad y reactivación económica.