Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

"Nueva Normalidad" podría generar un repunte de niveles de ozono en el Valle de Toluca

Jueves, 14 Mayo 2020 19:05 Escrito por  Ivan Monroy

El Estado de México junto la Ciudad de México hoy amanecieron en la séptima posición de las ciudades más contaminadas a nivel mundial, generando ciertas dudas respecto a los niveles de contaminación, ya que en esta etapa de contingencia se redujeron las actividades industriales, así como la tasa vehicular, pero a pesar de esto persiste la mala calidad del aire tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca.

¿Por qué continúa estos indicadores en mala calidad del aire?

El ambientalista y presidente de Eco Urban, Derik Vilchis Roa, detalló que los altos niveles de ozono que se presentan se deben a dos variables; la primera a las corrientes de aire que no favorecen al ambiente, ya que hacen que todo el ozono que se ha generado durante todo este tiempo, se quede evitando que se limpie la ciudad.
La segunda vertiente que refiere es que no existe como tal la mayor masa forestal para poder limpiar todo el CO2 que se genera.

Uno de los grandes problemas que podría generar la "Nueva Normalidad" tras el COVID-19, es que estos índices de contaminación aumenten más con el regreso de las actividades industriales y la movilización de personas.

"Esto va a generar cierta preocupación, ya que en algunos puntos si se han bajado al 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, pero va haber un repunte del CO2 y quizá sea más alto del que ya se tiene".

El presidente de Eco Urban, explicó que la industria tras estar parada, ante la reactivación trabajará a "marchas forzadas" para recuperar el terreno perdido durante estos meses.

"China fue un país que bajó sus niveles de emisiones de carbono hasta en un 25 por ciento al estar en cuarentena, pero tuvo un repunte de un 30 por ciento más de lo que ya tenía al levantar el confinamiento", expresó.

"Posiblemente sí vamos a tener un incremento, no sólo por los incendios forestales, sino por que las actividades industriales van a volver a producir.
Siento que la pregunta sería: ¿qué acciones va realizar o va implementar el Gobierno del Estado de México al respecto, ya que no se ha generado ninguna agenda ambiental o se a tomado este tema como prioritario?", señaló.

Detalló que no solo se enfrentará el tema de una pandemia, sino también de un problema de recesión social y económica; por lo que expresó que esta situación se debería de aprovechar para impulsar esquemas sustentables y factibles para ayudar a bajar los niveles de contaminación, ya que si no se toman cartas en el asunto el daño será más perjudicial para todos.