Tras declarada la contingencia por el Coronavirus a nivel global, el “Comité PJEdomex para la prevención de riesgos ante el Coronavirus” ha implementado acciones sanitarias en sus diferentes departamentos, acordes a las determinaciones de las Secretarías de Salud estatal y federal, con el fin de que el Poder Judicial del Estado de México pueda desarrollar con normalidad sus actividades en los órganos jurisdiccionales de todas las materias, así como en las áreas de apoyo judicial y administrativa.
En primera instancia, en los accesos a juzgados y edificios administrativos se han empezado a distribuir gel antibacterial, cubrebocas (sólo para las personas que presenten gripa o tos), desinfectantes en aerosol, y se ha intensificado la higiene en sanitarios. Tanto el Consejo de la Judicatura, como el Comité se reunirán en los próximos días para determinar y anunciar nuevas acciones para proteger tanto a servidores públicos, como a usuarios del Poder Judicial del Estado de México.
Cabe mencionar que otras de las medidas que la institución ha implementado es cancelar el uso del lector de huella digital que toma asistencia a los servidores públicos, implementando en su lugar un detector facial. También se han colocado carteles informativos para prevenir contagios de Coronavirus.
En tanto, el Consejo recomienda al público en general que acude a las instalaciones del máximo tribunal mexiquense, que lo haga sólo si es estrictamente necesario y eviten la presencia de acompañantes, para reducir aglomeraciones y respetar las medidas de sana distancia entre personas.