Horacio Duarte, secretario General de Gobierno, aseguró que el Poder Ejecutivo del Estado de México será respetuoso de las decisiones que tomen sus diputados electos para designar al coordinador parlamentario de la siguiente Legislatura mexiquense.
La aclaración tiene su origen en el interés de al menos dos diputados electos por coordinar la bancada: el texcocano Francisco Vázquez, amigo de la gobernadora Delfina Gómez, y Maurilio Hernández, actual coordinador cercano al senador Higinio Martínez.
Empero, el funcionario dejó en claro que, quien resulte designado, necesariamente debe tener un trabajo cercano a la mandataria estatal y a la administración mexiquense.
Te puede interesar: Se reúne la gobernadora Delfina Gómez con legisladores electos para continuar con la transformación de la entidad
El encargado de la política interna en la entidad aclaró que una determinación de esta naturaleza no debe tomarse como una competencia entre blanco y negro, y afirmó que todas las voces están en posibilidad de opinar.
Empero, consideró que quienes pretenden hacer ver que existe un diferendo interno, lo que en realidad desean es generar una supuesta crisis para después vender la solución.
Finalmente, aseguró que, hasta este momento, no se ha tratado el tema de la coordinación parlamentaria con los diputados locales electos.
Te puede interesar: Confirma el TEEM la entrega de constancia de mayoría a diputados locales electos
Históricamente, el gobernador en turno determinaba quién se convertía en el coordinador de su bancada; la designación solía recaer en un personaje cercano y de todas sus confianzas, pues sería el encargado de velar por sus intereses y los de su administración, y de convencer al resto de los grupos parlamentarios para respaldar las propuestas legislativas del Ejecutivo estatal.
Con base en esta práctica, Vázquez Rodríguez, quien además es su paisano, parecería el candidato natural de la maestra para la coordinación morenista.
Te puede interesar: Amonesta el TEEM a cinco candidatos a alcaldes y diputados por incurrir en irregualaridades
No obstante, Maurilio Hernández, el actual coordinador, ha manifestado su intención por ser ratificado en la encomienda, arropado por la expresión “Mexiquenses de Corazón” que lidera el senador Higinio Martínez, en una decisión que se ha interpretado como un cisma interno del Grupo Texcoco, que data desde antes de la designación de Delfina Gómez como candidata.